BLOG
20/04/2015 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Sustos varios en la jornada del viernes

Buenos días.

Sustos varios en la jornada del viernes tras la noticia de que China podría llevar a cabo cambios regulatorios para permitir la adopción de posiciones bajistas en su bolsa, la caída de los terminales de Bloomberg, la cancelación a causa de ello de la subasta de bonos en el Reino Unido, la coincidencia con la «hora bruja» de vencimiento de opciones y futuros, y a que continúa la cuenta atrás de Grecia sin noticias desde el país heleno. Este panorama cierra una semana con caídas de 5,5% para el Dax, 3,7% Eurostoxx, 3,5% FTSE MIB, 2,9% Ibex 35 y 1% S&P 500.

Pero dejando de lado los rumores, lo cierto es que la renta variable europea cayó con fuerza en una única jornada, siendo la alemana (con el permiso de la bolsa de Atenas que caía un 3%) la que mayor varapalo recibía en la «Europa Core«, seguida de Italia y España. No obstante, el apetito por su renta fija no cesaba, llevando el bono a diez años al umbral de 0,08%, ciertamente fruto del miedo de los inversores a lo que pueda pasar con Grecia y su cada vez más temido impago, y al programa de compra de activos del BCE que el jueves pasado Mario Draghi «festejaba» con confeti.

A pesar de todo esto, el euro se mantuvo fuerte durante la sesión, apreciándose un 0,4% hasta los 1,081 dólares, a la par que el barril West Texas, que a pesar de cerrar el viernes con pérdidas, cerraba la semana con una subida de 8,4%.

Pero también hay buenas noticias. Ayer, el Banco Central de China recortaba en 100 puntos básicos el requerimiento de liquidez de los bancos hasta 18,5%, lo que supone el mayor recorte desde 2008 en el mismo, con la finalidad de estimular la economía y facilitar liquidez al mercado vía sistema financiero.

Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos esta semana, especialmente el griego, y permaneceremos atentos a la presentación de resultados que comienza de manera seria en Europa con compañías como Credit Suisse, Novartis y SAP, o Bankinter y Banco Sabadell en territorio nacional.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com