BLOG
26/04/2024 AUTOR: Álvaro Lleras Montoya Morning meeting

¿Recorte de tipos de interés en septiembre?

Recortes en los tipos de interés

Ayer el protagonismo se lo llevaron los estadounidenses. El dato de crecimiento del PIB en EE.UU. fue menor que el estimado por los analistas (1,6% vs. 2,5%). Este resultado pintó la pantalla de rojo, tanto para la renta fija como renta variable.

 

Informe mensual - Tressis visión

 

Índices bursátiles europeos

Los índices bursátiles europeos más afectados fueron el DAX alemán (-0,95%) y el FTSE MIB italiano (-0,97%). El FTSE 100 británico (+0,48%) se logró desligar de las caídas gracias al buen comportamiento del sector sanitario, en particular AstraZeneca, que subió casi un 6% gracias a la publicación de resultados positivos, impulsados por los medicamentos contra el cáncer. En los parqués estadounidenses, los índices que más cayeron fueron el Nasdaq (-0,64%) y el Dow Jones Industrial (-0,98%). Resaltó también la caída de Meta (Facebook) del 10% por los malos resultados en inteligencia artificial, siendo la acción del S&P 500 que más cayó en la sesión.

 

Por el lado de los bonos, la jornada estaba tranquila hasta la publicación del dato de PIB. La rentabilidad del bono estadounidense a dos años alcanzó el 5%, mientras que la del alemán rebasó el 3%. Los diferenciales de crédito también se ampliaron, tanto grado de inversión como alto rendimiento. Adicionalmente, según datos de Bloomberg, los operadores de futuros en EE. UU. esperan que el primer recorte de tipos sea en septiembre de este año.

 

En la reunión de septiembre se espera que la Fed realice el primer recorte de tipos.

Fuente: Bloomberg

 

La divisa nipona supera los 155 yenes por dólar

Como dato interesante, el yen alcanzó su nivel más alto desde 1990 respecto al dólar, superando los 155 yenes por dólar. Esta devaluación de la divisa nipona se enmarca en un contexto en el que los bancos centrales implementaron políticas monetarias restrictivas durante los años 2022 y 2023, mientras que en Japón no hubo cambios en los tipos de referencia durante el mismo periodo.

 

En la agenda macroeconómica, también tuvimos el dato de nuevas peticiones de subsidio por desempleo, las cuales fueron más bajas que lo estimado (207.000 vs. 214.000). Hoy se publicarán el IPC de Japón, la decisión de tipos del Banco de Japón (BoJ), el PCE estadounidense y las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan.

 

Feliz viernes.

 

Álvaro Lleras Montoya
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com