BLOG
11/12/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Sigue y seguirá siendo la Fed y más Fed

Buenos días.

Sigue y sigue, y seguirá siendo Fed y más Fed. Porque esto no va a terminar con la decisión que se adopte el próximo miércoles, ya que las consecuencias, en cualquier caso, tendrán ganadores y perdedores. La importancia de lo que decidan los bancos centrales de EEUU y la zona euro es tal, que el papel del SNB suizo y el BoE británico, reunidos ambos ayer sin novedades, pasa sin pena ni gloria.

El precio del petróleo volvió a ser un factor determinante en la sesión después de que se conociera que la OPEP es todo menos una reunión de amigos. Cumpliendo con la tradición y con la teoría de los juegos, los países miembros violaron los niveles de producción durante noviembre y contribuyeron a que el Brent perdiera los 40 dólares el barril, si bien las previsiones de cara al año que viene apuntan a una moderación, la cual pudiera dar un respiro a todos y cada uno de estos Estados, asfixiados en «su guerra» contra todo y contra todos.

Sorprendente es lo menos que se puede decir del dato de inflación que se ha publicado hoy en Alemania, pues se registra un crecimiento en la variable de hasta cuatro décimas que concuerda con la mejora prevista de la actividad en dicho país según el Bundesbank. Además es positivo en el sentido en que sirve para contrabalancear las lecturas registradas en otros países como Francia, donde conocíamos un retroceso del 0,2%. Es bueno recordar para los próximos meses que el efecto base está ahí, lo que nos puede empezar a traer presiones inflacionistas relativas si el petróleo es capaz de revertir el desplome.

A modo de curiosidad, comentar que Merlin se ha convertido en la primera socimi en cotizar en el Ibex en lugar de la defenestrada Abengoa: porque en España, el ladrillo siempre vuelve.

​Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com