Los principales índices de Europa cayeron el miércoles. El desplome de los valores financieros, tras los decepcionantes resultados de la entidad crediticia sueca, Handelsbanken, lo contrarrestaron en parte los valores tecnológicos, tras las buenas previsiones de ASM International.
El Euro Stoxx 50 cerró un 0,39% a la baja tras subir inicialmente. También cayeron el DAX (-0.35%), el CAC (-0.17%) y el IBEX 35 (-0.43%).
Las acciones bancarias perdieron un 1,2% después de que Handelsbanken cayera un 12,1%, tras una disminución de los beneficios netos en el primer trimestre. SEB —Skandinaviska Enskilda Banken— lo hizo un 3,7% después de publicar unos ingresos por intereses más débiles de lo esperado. Como decíamos la contraparte positiva la dejaron las tecnológicas europeas, que subieron un 1,3% después de que ASM International saltara un 11%, ya que el proveedor de equipos de procesamiento de obleas elevó su previsión de ingresos para el segundo trimestre. Sin embargo, hoy jueves la historia podría ser muy diferente para estas compañías.
Las decepcionantes guías para el capex de Meta Platforms, matriz de Facebook (-11% tras el cierre), provocaron una venta generalizada en todas las regiones para el sector tecnológico. Las previsiones de ingresos de Meta, inferiores a lo esperado, junto con la expectativa de mayores gastos, han mermado su valor de mercado en 200.000 millones de dólares y han arrastrado a la baja a varios de sus rivales, ya que la preocupación por el creciente coste de la inteligencia artificial ha pesado en el ánimo de los inversores.
Los valores tecnológicos asiáticos siguieron su ejemplo y cayeron un 2%, mientras que los de Taiwán y Corea del Sur cayeron un 1%. Todas las miradas se centran ahora en los europeos. Los resultados de Intel, Alphabet, y Microsoft, que se publicarán hoy, ofrecerán probablemente una imagen más completa de cómo les va a las empresas en la carrera de la inteligencia artificial.
En Estados Unidos las bolsas habían conseguido cerrar en su mayoría en positivo el miércoles. El S&P 500 ganó un 0,02%, el Nasdaq un 0,10% y el Dow Jones un 0,11%. Con los sectores de consumo básico, servicios públicos, consumo discrecional e inmobiliario mostrando el mejor comportamiento.
La subasta de 70.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense a cinco años, una cifra récord, contribuyó a la subida de los rendimientos de los bonos y pesó sobre la renta variable. El bono del Tesoro a diez años subió cinco puntos básicos, hasta el 4,65%. Los mercados están pendientes de los datos del producto interior bruto del primer trimestre, que se publicarán hoy, y de los gastos de consumo personal (PCE) de marzo, que se publicarán el viernes.
Feliz jueves.