BLOG
14/11/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Los resultados empresariales están teniendo protagonismo

Buenos días.

Aunque resulte difícil de creer, los resultados empresariales y la intensidad de la actividad corporativa están teniendo un protagonismo que les ha sido negado durante un largo periodo, aun a pesar del impacto negativo que está teniendo la caída continuada del petróleo en sus correspondiente sectores. A modo de recordatorio, el Brent no estaba tan «barato» desde septiembre de 2010, última vez que tocó los 77 dólares por barril, unido a una nueva revisión a la baja de las previsiones de demanda por parte de la OPEP.

Hablando de previsiones revisadas, pasamos al BCE, el cual pegó un nuevo recorte a las suyas propias de cara a la inflación y el crecimiento en Europa. Según el banco central, el PIB de la zona euro será dos décimas menor que la anterior estimación, concretamente del 0,8% para 2014, mientras que para el año que viene pasa al 1,2%, tres décimas menos. En lo que a precios se refiere, 0,5% este año y 1% el próximo, ambos también por debajo de la última previsión.

El siguiente paso es el que nos lleva del papel a la práctica. La inflación conocida en Alemania y España se mantiene en línea con lo esperado por el consenso para octubre, -0,3% y -0,1%, respectivamente en términos intermensuales. La sorpresa es Francia, cuyo nivel de precios crece un inesperado 0,3%. Y en cuanto a PIB sorpresas positivas a excepción de la confirmación del -0,4% en Italia durante el 3T14. El tirón de las exportaciones ha permitido a Alemania evitar la recesión con un exiguo 0,1% de crecimiento, mientras que el gasto público ha sido el factor principal del +0,3% francés. En conclusión, Alemania trata de asomar la cabeza y Francia da un puñetazo en la mesa.

Hablar hoy por hoy de Italia es otra cosa. Confirmada la recesión económica, en positivo queda el posible pacto de estabilidad entre Renzi y Berlusconi, aunque son reformas además de equilibrio institucional lo que necesita el país. El otro apartado político europeo es el concerniente a Ucrania, que no termina de calmarse ni abandonar titulares, ahora con acusaciones de envío de nuevo material bélico ruso al este del país.

Por último, que no indica menor importancia, está EEUU. Janet Yellen confirmó que la Reserva Federal deberá estar atenta al entorno internacional para la fijación de la política monetaria por cuanto su incidencia, tanto de ida como de vuelta, irá más allá de sus fronteras. En cuanto a indicadores económicos, lo más destacado es el aumento del déficit presupuestario del país, si bien esto se ha debido a un tema contable que de lo contrario lo habría reducido.

Buen fin de semana

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com