BLOG
14/10/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Los mercados optaron por la prudencia

Buenos días.

Ante la expectación que despierta la publicación de indicadores económicos, de los que serán especialmente seguidos los europeos, los mercados optaron por la prudencia con algo de caídas para no lanzarse más allá de lo indebido. De macro poco ayer, pero de bancos centrales y similares tuvimos el día cargado, tanto en esta como en la orilla occidental del Atlántico, cada vez más preocupada con el día a día europeo.

Siguiendo un orden cronológico, Jens Weidmann, presidente del Bunsdesbank, alerta a de la pérdida de credibilidad que sufriría la Comisión Europea si no presiona a Francia por incumplir en asuntos presupuestarios, algo que Noyer, al frente del Banco de Francia, parece respaldar después de haber «apoyado» la decisión de S&P de rebajar la expectativa de la nota soberana gala. Pero lo realmente llamativo de todo esto es comprobar lo frágil que puede llegar a ser la memoria, dado que fueron precisamente Alemania y Francia de la mano, los dos países que hace más de diez años dinamitaron la credibilidad de las instituciones europeas al ejercer todo tipo de presiones para evitarles una sanción por incumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Pero bueno, algo ha cambiado según parece.

Por otro lado, la Reserva Federal sigue dando muestras de que el empleo, la inflación, los salarios o el crecimiento no son de los únicos argumentos que seguirá el FOMC para fijar la política monetaria, sino que Europa y Asia, o mejor dicho, la desaceleración en ambas regiones, es un factor muy a tener en cuenta. Y aquí coinciden halcones y palomas.

Desde el frente macroeconómico hemos conocido esta mañana el nivel de inflación en España, que registra se tercer mes en negativo, pero ojo que siempre puede haber un punto positivo, esta vez, que del -0,5% pasamos al -0,2%. No olvidemos el empuje bajista del precio de la energía, principalmente del petróleo, que se está moviendo por debajo de los 90 dólares sin apenas inmutarse.

Buen día,

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com