BLOG
02/07/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Los datos macro no serán el gran acontecimiento del día

Buenos días.

El buen tono general de los indicadores económicos conocidos a lo largo del día de ayer sirvió para que los principales índices bursátiles olvidaran las recientes caídas y las guerras abiertas a lo largo del globo e incluso en el caso de EEUU, volvimos a asistir a nuevos máximos históricos.

En mitad de una semana cargada de importancia macroeconómica, los adelantados de actividad ya los conocemos. A pesar de que en algunos casos los PMI han retrocedido respecto al mes o estimación anteriores, la percepción de recuperación engloba a los principales bloques económicos, por supuesto con las tan necesarias excepciones. Por estricto orden cronológico esto fue lo que sucedió:

  • El PMI manufacturero elaborado por HSBC, el más fiable y seguido por el mercado, se mantiene dentro de tendencia prevista, 50,7 puntos, suponiendo la mejor cifra del último medio año y dando más oxígeno a la segunda potencia económica.
  • En Europa sucedió más o menos los mismo, pues el agregado manufacturero para toda la zona euro bajó tres décimas en junio hasta los 51,8 enteros, aún con mucho margen sobre la barrera de los 50. Por países individuales, lo mejor sale de España, que sube hasta 54,6, en contra de lo que sucede en otros como Alemania e Italia; y con respecto a Francia, como ya hemos dicho en alguna ocasión, las malas noticias nunca vienen solas, y a la reciente debilidad económica ahora hay que unirle la imputación de Sarkozy.
  • Terminando de dar la vuelta, la mayor «debilidad» (y las comillas están bien puestas, ahora lo verán) fue la de EEUU, dado que el ISM de manufacturas se quedó en 55,3 puntos, más de dos por debajo de los 57,5 esperados por el mercado. Además, la venta de vehículos se ha quedado a las puertas de los 17 millones, inaudito desde 2005.

De cara al día de hoy, los datos macro no serán el gran acontecimiento del día como sí lo será la comparecencia de Janet Yellen, que con cada una de ellas nos colma de titulares sobre los próximos pasos de la política monetaria de la Reserva Federal.

 

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com