BLOG
03/04/2023 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Los bancos están recuperando la tranquilidad

Cartel exterior de banco

Cerramos el tercer trimestre con avances generalizados en la mayoría de los activos que no muestran la importante volatilidad que hemos vivido durante el mes de marzo. La crisis de SVB, Signature y Credit Suisse desataron una tormenta sobre las acciones y bonos de los bancos.

 

Dentro de la renta variable destaca el buen comportamiento de los índices con mayor peso de los valores tecnológicos en comparación con los más cíclicos. Buen ejemplo de ello lo encontramos en Estados Unidos, donde el Nasdaq avanzaba un 6,7%, mientras el Dow Jones lo hacía un 1,89%. Por su parte, el S&P 500 subía un 3,5% durante el periodo. En los tres casos medidos en dólares. En cambio, las bolsas europeas se veían arrastradas por el elevado peso del sector financiero, el cual se ha desplomado durante marzo, y los parqués italianos y españoles cerraban en números rojos, mientras el DAX alemán conseguía un 1,72% durante el mes.

 

Pero donde se ha notado de una manera más clara el impacto de la caída de Credit Suisse ha sido en los mercados de renta fija. La deuda pública alemana y americana recogían el dinero que salía de la deuda subordinada financiera, en especial de los CoCos. La deuda alemana ha visto cómo los inversores han pasado de exigirle un 2,65% a finales de febrero al 2,29% al cierre de marzo, mes en el que llegó a cotizar por debajo del 2% tras el rescate del banco helvético. Por su parte, la deuda americana ha pasado del 3,92% al 3,47% y en este caso marcó niveles del 3,3%. Asimismo, el rendimiento del bono japonés a 10 años subió a 0,32%, pero se mantuvo muy por debajo del nivel del 0,50% en el que el BoJ limita los rendimientos de la referencia a diez años.

 

Y eso a pesar de que en las últimas semanas parece que todo vuelve a la calma.

 



Informe mensual - Tressis visión

 

Los principales índices bursátiles registraron sólidas ganancias la semana pasada, que fue relativamente tranquila desde el punto de vista de la publicación de datos económicos y noticias financieras. Las empresas de pequeña capitalización lo hicieron mejor que las de gran capitalización, y las acciones value avanzaron modestamente más que las acciones de crecimiento. La subida de los precios del petróleo impulsó las acciones energéticas que constituyen una parte significativa de los índices más cíclicos.

 

Los bancos también están recuperando la tranquilidad. El jueves, la administración Biden publicó un conjunto de nuevas regulaciones propuestas para los bancos medianos, o aquellos con activos entre 100.000 y 250.000 millones de dólares. Las posibles nuevas reglas impondrían requisitos de capital y liquidez más estrictos, así como requerirían que los bancos medianos pasen pruebas de estrés más frecuentes en diferentes escenarios de mercado. Los cambios propuestos harían que la regulación de los bancos medianos esté más en línea con las reglas que rigen a los grandes bancos del país norteamericano.

 

Lo único que no termina de cuadrar son los datos de inflación. Si bien es cierto que cada mes se reducen en su ritmo interanual, la realidad es que siguen en niveles excesivos. El viernes conocíamos importantes cifras a ambos lados del Atlántico y, en ningún caso, eran motivo para dar grandes saltos de alegría, pero el mercado las recibió de manera positiva. En Estados Unidos, el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE) subyacente (excluyendo alimentos y energía) de febrero se situó en el 4,6% frente a las expectativas de consenso para el 4,7%. El PCE subyacente es la medida de inflación preferida de la Reserva Federal. Si bien la lectura de febrero de 2023 estuvo por debajo del reciente máximo del 5,4%, todavía está muy por encima del objetivo de inflación a largo plazo del 2% de la Fed. En Europa, el crecimiento anual de los precios al consumidor se desaceleró al 6,9% en marzo desde el 8,5% en febrero, ya que los costes de la energía disminuyeron, según una estimación preliminar. El resultado estuvo por debajo del pronóstico del consenso del 7,1%. Sin embargo, la tasa subyacente que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía subió al 5,7% desde el 5,6% en febrero.

 

Esta semana conoceremos los datos de PMI de las principales economías del mundo, así como los datos de empleo de Estados Unidos. No nos olvidemos de que el próximo viernes, Viernes Santo, muchas plazas permanecerán cerradas.

 

Buena Semana Santa.

 

Jorge González
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com