Día importante de datos macroeconómicos. Empezamos con los datos del índice GfK de confianza del consumidor alemán, las ventas de viviendas de nueva construcción en Estados Unidos y la decisión sobre los tipos del Banco de Canadá. Para continuar se publicarán los índices de gestores de compras (PMI) adelantados del mes de julio de los sectores manufacturero y de servicios de Francia, Alemania, la zona euro, Japón, Reino Unido y EE.UU.
Ayer conocimos el índice de confianza del consumidor de la eurozona, que se ubicó en -13, algo mejor que el -13,5 esperado y el -14 anterior. Por su parte, en Estados Unidos se publicaron el índice manufacturero Richmond —que ha sorprendido negativamente al registrar un -17, desde el -7 esperado y el -10 anterior— y las ventas de vivienda de segunda mano, que no lograron cumplir con las expectativas. Todo parece indicar que la economía americana empieza a dar señales de cansancio.
En Europa asistimos a una bajada de las rentabilidades exigidas en toda la curva. El bono alemán a diez años bajó 6 p.b. hasta el 2,43%, el francés 2 p.b. a niveles 3,12% y España 3 p.b. al 3,22%. El gobernador del Banco Central de Eslovaquia se une a otras voces dentro del organismo que abren la puerta a dos bajadas adicionales de tipos de interés este año y siempre que los datos lo justifiquen. Sin embargo, aclaró que de momento no se pueden asegurar. En el corto plazo (dos años) el movimiento fue más intenso: el bono alemán bajó en 12 p.b. al 2,71%.
Actualmente en período de blackout previo a la reunión del próximo 31, el bono americano a diez años terminaba sin cambio respecto al cierre del lunes en 4,25%. En el tramo corto de la curva, el dos años tuvo movimiento escaso, pasando del 4,455% al 4,448%.
El DAX fue el índice que registró mejor comportamiento con una subida del 0,82%, seguido por el Ibex, que se apuntaba un 0,62%, y el Eurostoxx 50 subía un 0,40%, mientras que el CAC 40 francés perdía un 0,31%. Estados Unidos cerró con leves caídas: el Nasdaq se dejaba un 0,06%, el S&P 500 un 0,16% y el Dow Jones cedía un 0,14%.
¡Feliz miércoles!