BLOG
14/09/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Los «asuntos» del verano

Buenos días.

Fed, China y Grecia, por este orden, todos sabemos que han sido los «asuntos» del verano, y nada cambia de momento, dado que esta semana será crucial en muchos de estos aspectos. Quizás menos en lo relativo al gigante asiático, cuya desaceleración no es cosa de un día ni desparecerá de la noche a la mañana. Los últimos datos publicados siguen confirmando la transición del modelo económico entre la vieja y la nueva economía, es decir, de la industria al consumo: así como las ventas minoristas siguen creciendo por el empuje de la nueva clase media china, la producción industrial y la inversión en activos fijos han seguido perdiendo terreno.

En el caso del Estado mediterráneo, la celebración de las elecciones del domingo volverá a ser decisiva, si bien con una puntualización, pues no parece ahora que vayan a reproducirse las tensiones antiausteridad gracias a que los dos principales favoritos son Syriza y Nueva Democracia. Poco más que añadir en Europa más allá de la debilidad de la inflación de todos los países, tal y como han mostrado las lecturas de IPC de España y Alemania por culpa del descenso de los costes energéticos.

Pero por encima de todo y todos está la Reserva Federal, banco central de EEUU y del resto del planeta. Ante las turbulencias de nueva creación, las probabilidades de que haya subida de tipos han caído con fuerza, aunque no hay nada descartado hasta que sea oficial. Además del nivel en el que quedará el precio oficial del dinero, será muy importante el tono del mensaje, a partir del cual el mercado podrá hacerse una idea del camino que va a seguir el organismo en los próximos meses.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com