BLOG
29/04/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Las últimas nuevas llegadas del este de Europa tienen su lado positivo y su lado negativo

Buenos días.

Las compañías fueron capaces de hacerse ayer con el mando de los mercados, a pesar del peso de Rusia o de la escasa macro habida. El sector farmacéutico sigue copando portadas debido a la intención de la norteamericana Pfizer de hacerse con Astrazeneca, sólo que ahora se estima que tenga que poner USD 100.000 MM sobre la mesa, un 33% más que la primera supuesta oferta. Esto además de otra operación corporativa en el sector de EEUU, que no viene sino a confirmar que la espiral de actividad en farmacia está en plena ebullición y puede seguir tirando al alza de las bolsas. Por el contrario, un error de cálculo en el plan de pago de dividendos a través de la recompra de acciones lastró la cotización de Bank of America y del resto de entidades, aunque no fue suficiente para tumbar a los índices norteamericanos.

En cuanto a resultados empresariales, esta mañana hemos conocido las cifras de uno de los grandes bancos españoles, Santander, capaz de mejorar el beneficio en un 8% a pesar de ser inferior a lo previsto, así como reducir la morosidad, pero lo más llamativo es el impacto negativo de las divisas de sus divisiones situadas en puntos emergentes. Antes de dejar España, la EPA del 1T14, también publicada esta mañana, ha tenido una lectura a grandes rasgos positiva, dado que se produce el primer descenso de parados en demasiados años, si bien el descenso de la población activa ha elevado ligeramente la tasa de desempleo. Mejoras como ésta o como las de las calificaciones soberanas de la periferia pueden servir de excusa al ala más conservadora del BCE para oponerse al lanzamiento del QEuropeo. Quizás la ralentización de Alemania esperada por el Bundesbank para la segunda mitad del año pueda ablandar estas posiciones, pero …

Las últimas nuevas llegadas del este de Europa tienen su lado positivo y su lado negativo. El negativo es que la tensión sigue creciendo con ejemplos como la herida de bala del alcalde de Járkov, segunda ciudad de Ucrania, y la positiva la afirmación de Rusia de su “falta de interés” por invadir el este del país como respuesta a la nueva ronda de sanciones impuestas por EEUU, perdón, Occidente.

Respecto al calendario de indicadores económicos, la única referencia del lunes fue el incremento del 3,4% de la venta de vivienda pendiente en EEUU durante marzo, buena por batir previsiones y representar la cifra más alta en nueve meses.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com