BLOG
19/05/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La semana cerró con una lectura extraña en EEUU

Buenos días.

Tan sólo restan siete días para conocer la nueva composición del Parlamento europeo y con ello superar uno de los últimos escollos para la actuación del BCE en su reunión del próximo mes de junio. Ahora ha sido el alemán Der Spiegel el que ha dejado otra buena nueva en forma de intervención por parte del banco central. Según éste, el Consejo de Gobierno podría recortar los tipos de interés un poco más, hasta el 0,15%, al tiempo que situar en el -0,1% el tipo de depósito, dos declaraciones de intenciones para reanimar la actividad en la zona euro. Hablando de Europa, Moody´s ha premiado la marcha y el futuro económico de Irlanda, subiéndole la nota de Baa3 a Baa1, en línea con los movimientos recientes en las calificaciones soberanas de otros periféricos.

A nivel de indicadores macro, la semana cerró con una lectura extraña en EEUU. El sector de la construcción parece volver a respirar tras el parón gracias al incremento de los permisos de construcción, así como a la mayor subida de la vivienda nueva en los últimos cinco años. Por el contrario, la confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan supone una gran decepción al caer inesperadamente de 84,1 a 81,8 puntos, debido, principalmente, a la presión que la inflación (ahora en el 2%) está ejerciendo sobre los salarios de los norteamericanos. Si así cerrábamos, la apertura ha venido de la mano de los pedidos de maquinaria de Japón, que no sólo sorprenden muy positivamente, sino que lo hacen a la mejor tasa desde antes del estallido de la crisis global.

El frente micro sigue, y previsiblemente seguirá, dando mucho que hablar en lo que a la actividad empresarial se refiere. La británica AstraZeneca ha decidido rechazar la oferta final de Pfizer valorada en más de USD 100.000 MM, sin intención esta última de presentar una OPA hostil. También en aquel país se ha cerrado la compra de DirecTV por parte de AT&T a cambio de USD 50.000 MM, dando así el salto al sector de medios de la teleco.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com