BLOG
27/11/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

En los periódicos ondean las banderas europea y griega

Buenos días.

Hoy en las portadas de los periódicos económicos ondean las banderas europea y griega para celebrar que, tras muchas negociaciones entre el FMI y Bruselas, habemus acuerdo para desbloquear el siguiente tramo de ayuda a la economía helena. Grecia recibirá 43.700 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de su deuda y al pago de salarios públicos y pensiones. La ayuda llegará a mediados de diciembre, después de que el Eurogrupo apruebe formalmente el plan.

Aunque el acuerdo se saldó sin una nueva quita bloqueada por Alemania, actualmente máximo acreedor de Grecia y quien se la juega en las elecciones de octubre del año que viene, sí tuvieron cabida otros elementos presentes en las mesas de negociación. A saber. Además de extender los vencimientos de los préstamos del primer rescate en 15 años y retrasar el pago de intereses del segundo durante 10 años, se reducen los tipos de interés exigidos en ambos. Ello, unido a que el BCE traspasará a una cuenta del Tesoro griego la cantidad equivalente a los beneficios que obtendría con la cartera de deuda helena que posee, permitirá “perdonar” a Grecia unos 40.000 millones de euros. Una cantidad que supone el 20% del PIB, y que persigue “ayudar” a que en 2020 la deuda pública se reduzca al 124%, y al 120% en 2022. Actualmente la cifra es del 170% del PIB. En el aire queda la posibilidad de que Grecia recompre parte de su deuda (61.000 millones) a los acreedores privados a un precio muy inferior al que fue emitida, pero ligeramente superior al que cotiza actualmente.

Seguimos con ayudas, esta vez a la banca española: ayer Luis de Guindos confirmó que la inyección de la Unión Europea a los bancos nacionalizados (Bankia, Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) será de EUR 37.000 millones. Cantidad a la que habrá que sumar el importe que se destine al “banco malo” o sociedad de gestión de activos inmobiliarios (Sareb), así como los fondos necesarios para los bancos no nacionalizados pero que necesitarán ayudas públicas, la cifra total del rescate bancario «puede estar en el entorno de los 40.000 millones de euros, lo que supone el 3,5% del PIB.

Y mientras los políticos europeos van remendando Europa, en EE.UU. tratan de acercar posturas mediante encaje de bolillos para evitar el famoso fiscal cliff o abismo fiscal: el escenario se inclina hacia un aumento de impuestos ante cierta flexibilización de la postura republicana. Habrá que ver a cambio de qué.

Para hoy, y tras digerir los últimos movimientos en política (que no implica “tragar” a los políticos) nos centraremos en la macro, especialmente de EE.UU. con las cifras de pedidos de bienes duraderos de octubre y confianza del consumidor de noviembre.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com