BLOG
10/12/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El petróleo protagonista del año

Buenos días.

Poco de fundamentales que extraer del día de ayer en los mercados, aunque bien pensado, poco se puede exprimir de una sesión con escasez de referencias contundentes. El poder de los bancos centrales sigue rondando a cada inversor, porque como a la Fed se le ocurra llevar la contraria a las expectativas creadas por sus propios miembros, nos vamos a reír de eso de que no haya rally de Navidad. Precisamente ayer, el miembro austriaco del BCE, Ewald Nowotny, cargó contra los mercados por haberse creado un mundo de fantasía en el que la ampliación del QEuropeo iba a responder a todas las expectativas, y muchos serán los que piensen que no le falta razón. Con esto, el euro tocando el 1,1 frente al dólar.

El petróleo se ha ganado ser uno de los protagonistas del año, aunque no sabe ni aparenta saber cuál es el camino que quiere tomar. Razones: I) la OPEP está en plena guerra fratricida, II) los productores estadounidenses de shale se adaptan a los nuevos precios, III) los inventarios de este mismo país, aun con excepciones como la de ayer, suman y suman, IV) la demanda emergente se va frenando, … Con este cóctel de buenas, malas y pésimas noticias para el oro negro, nadie se puede extrañar de que la cotización del barril esté a la altura de 2009, jugando con perder los 40 dólares.

Mencionado el petróleo como uno de los animadores de 2015, de cara a 2016 Brasil parece haber oficializado su candidatura, y no precisamente por la celebración de los JJOO en Río. Ya es sabido que el Estado sudamericano está en el centro de la diana de las agencias de rating y que es uno de los pocos países del mundo con inflación por culpa de una política económica nefasta, pero ayer ambos empeoraron, pues los precios, con crecimientos superiores al 10%, están en niveles de nada menos que 2003, mientras que Moody´s sólo tiene que dejar caer la hoja para pegarle un hachazo a la calificación soberana. Pero algo bueno tenía que pasarle a Dilma Rouseff y esto no ha sido otra cosa que la paralización por unos días del proceso que puede terminar con su destitución.

Buen día

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com