La economía estadounidense empieza a dar señales de debilitamiento por el lado del mercado laboral. El viernes salieron los datos referentes al mes de abril en ese país. Por una parte, las nóminas no agrícolas crecieron menos de lo esperado, con un aumento de 175.000 frente a las 240.000 estimadas y las 315.000 del mes de marzo. El paro se ha elevado hasta el 3,9%, por encima del 3,8% del mes previo, que era lo que se esperaba para este cuarto mes del ejercicio. La Fed tendrá en cuenta todos estos números de cara a sus próximas decisiones sobre su política monetaria. La siguiente reunión tendrá lugar en junio, ya que en mayo no se celebrará.
En este sentido, el mercado se muestra más decidido a que el BCE bajará los tipos de interés antes que la Fed. Según la previsión de Bloomberg, en este 2024 el organismo europeo recortará 75 puntos básicos los tipos con un 60% de probabilidad, mientras que el americano los bajará cerca de 50 puntos básicos con un 50% de probabilidad. Asimismo, el primer recorte en Europa se espera que tenga lugar en junio, con un 95% de probabilidad en la reunión que se celebrará exactamente dentro de un mes, el 6 de junio. Con estas cifras encima de la mesa, el mercado de deuda pública no ha sufrido grandes variaciones en la semana, situándose los bonos a diez años de Alemania, España y Estados Unidos a cierre del viernes en 2,49%, 3,35% y 4,51% respectivamente.
La temporada de publicación de resultados sigue avanzando. En EE. UU. está dejando buenas cifras con un crecimiento en beneficios del 4,98%, si miramos a las compañías que componen el S&P 500. Además, si lo medimos en relación con las estimaciones, las sorpresas en beneficios ascienden a un 8,70% y en ventas a un 1,28% teniendo en cuenta que han presentado sus números el 80% de las compañías. Sin embargo, las que continúan sufriendo son las empresas de menor capitalización, que componen el índice Russell 2000. La escalada de los costes de financiación les está generando dificultades, así como el empeoramiento del ciclo económico al cual se encuentran muy ligadas. Si miramos los datos agregados, destacan también con un crecimiento del 8,40% en sorpresas por beneficios, pero realmente han registrado una caída en este segmento del 3,13%. Debemos tener en cuenta que han presentado el 45% de los valores que componen el índice. Veremos si el 55% restante consigue mejorar estas cifras.
Dentro del segmento de los resultados del primer trimestre, resaltan los publicados por Apple. Podría decirse que los números fueron muy buenos para el gigante tecnológico, ya que batieron estimaciones, tanto en beneficios como en ingresos. Anunciaron un plan de recompra de acciones de 110.000 millones de dólares —el mayor de su historia— y una caída de las ventas en China menor de la esperada. Los inversores lo celebraron repercutiendo positivamente en su cotización, que el viernes se elevó un 5,98%. No obstante, hay un punto negativo que no ha pasado inadvertido por el mercado y es la caída en un 10% de las ventas del iPhone con respecto al año anterior. El CEO, Tim Cook, ha indicado que la principal razón viene porque el año pasado consiguieron alzas muy importantes debido a la normalización de las cadenas de suministro, un aumento extra que explica esta caída en relativo. Su esperanza se apoya en que no se esté produciendo un traspaso importante de clientes a otras marcas rivales como Huawei y que realmente, los malos números provenientes de China sean un bache más que una tendencia.
Hoy no abrirán por festivo las bolsas del Reino Unido y Japón. Por el lado de la agenda macroeconómica, en España y en otras economías de la zona euro como Italia, Francia o Alemania se publican los datos de PMI de servicios. También verán la luz los datos de PMI de abril de la eurozona, que se esperan por encima de los del mes de marzo.
Feliz semana.