Llega una de esas fechas marcadas en rojo en el calendario de analistas, gestores e inversores: Jackson Hole. Aunque el nombre formal es el Simposio Económico del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, principalmente porque la promueve la Fed de Kansas, cuyo distrito incluye una pequeña zona de Wyoming en la que se encuentra Jackson. Este pueblo de apenas 10.000 habitantes reunirá no solo a banqueros centrales, sino académicos, ministros de finanzas, directivos y empresarios de algunas compañías privadas. Como curiosidad, se trasladó de la ciudad de Kansas a Jackson Hole en 1982 para lograr atraer a Paul Volcker. Esta zona debe de ser muy prolífica para la pesca y el expresidente de la Fed era un reconocido fanático de este deporte.
En el simposio se suelen dar pistas sobre futuras actuaciones en política monetaria y en el caso actual cobra una especial importancia. Será la primera conferencia presencial desde 2019 y el plato fuerte, el discurso de Jerome Powell, será el viernes a las 16:00 hora española. Veremos si el actual presidente de la Reserva Federal nos da alguna pista sobre futuras subidas de tipos. El tono prevemos que será firme y decidido para aplacar la inflación. Aunque tratándose de Powell y su torpeza en este tipo de eventos, todo puede ocurrir. Lo que sí tenemos claro es que hay consenso dentro de la Fed. Como comentó ayer Joanna en nuestro morning, Neel Kashkari (Fed de Minneapolis) reiteró que necesitan seguir endureciendo la política monetaria. Señaló que la Reserva Federal necesita pruebas convincentes de que la inflación está en camino de volver al objetivo del 2% antes de poder relajarse. Al mismo tiempo, reconoció que un dólar más fuerte podría ayudar a amortiguar la inflación de las importaciones y mencionó los signos de una mejora en las cadenas de suministro, a las que culpó de alimentar alrededor de dos tercios de la inflación estadounidense. Muy interesante.
La sesión bursátil fue de menos a más, con los principales índices cerrando en positivo (Nasdaq +0,41%, S&P 500 +0,29%, Eurostoxx 50 +0,41%). Lo cierto es que no tuvimos un excesivo volumen de negociación, parece que los inversores están esperando al viernes para tomar posiciones. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa de nuevo en el 3,10% y el euro continúa por debajo de la paridad con el dólar. Por último, las materias primas repuntaron y en concreto el petróleo se recuperó tras las noticias de que Estados Unidos no va a considerar más concesiones a Irán en su respuesta a un posible acuerdo. Recordemos que está en juego el pacto nuclear con Teherán y reanudar las exportaciones de crudo del país. La OPEP y aliados están produciendo 2,9 millones de barriles diarios menos que el objetivo establecido, una maniobra oportunista que podría acabar destruyendo parte de la demanda a medio plazo. ¿Hasta dónde podrán tensar la cuerda?
Feliz jueves.