BLOG
24/08/2022 AUTOR: Joanna Galindo Huayanay Morning meeting

Continúa la política monetaria restrictiva

Los inversores aguardan con prudencia la reunión de banqueros centrales de todo el mundo que tendrá lugar este viernes y en la que la intervención de Powell será primordial. Ayer Neel Kashkari, de la Fed de Mineápolis, declaró que la Fed seguirá con una política monetaria restrictiva hasta que se afiance la moderación de la inflación.

 

Estos días atrás hemos visto una recogida de beneficios generalizada ante la incertidumbre sobre el rumbo de la política monetaria que llevará a cabo tanto la Reserva Federal como el BCE. Ambas instituciones tienen la última palabra pero por el camino se van encontrado con algún catalizador que puede esclarecer su toma de decisión. Es el caso de EE.UU., ayer conocimos el dato de nuevas viviendas, que sufrió una caída por segundo mes consecutivo en el mes de julio a 511.000 vs. 575.000 estimado, cifra más baja desde 2016, que pueda dar motivos a la Fed para que mantenga un discurso más hawkish. Por otro lado, la actividad económica americana sigue en retroceso: el PMI servicios de EE.UU. muy por debajo de lo esperado, 44,1 vs. 49,8 estimado y el PMI manufacturero 51,3 vs. 51,8 estimado.

 

En el Viejo Continente, sigue empeorando la crisis energética. El temor a que haya un corte definitivo de las exportaciones de gas ruso hacia Europa provocó que continuara la caída del euro frente al dólar con un cruce que marcó los 0,9974 EUR/USD y que el precio del crudo repuntara. Además, el precio del futuro alemán sobre gas alcanzó los 665 euros el megavatio hora, después de que Rusia anunciara que cerrará el Nord Stream durante tres días por mantenimiento, lo cual se traduciría en un aumento del precio de la electricidad de otras fuentes proveedoras de gas que generaría más presión al alza en los precios. A esto le sumamos que el primer ministro de energía de Arabia Saudí afirmaba que la OPEP+ podría verse obligada a reducir la producción en un entorno de elevada volatilidad.

 

En cuanto a datos macro se refiere, se publicaron las lecturas preliminares de los índices adelantados de actividad de los sectores de manufacturas y servicios de la eurozona, que disminuyeron por segundo mes consecutivo y dieron señales de deterioro. En el caso de Alemania el PMI compuesto se ha situado en 47,6 puntos desde los 48,1 de julio, mientras que el PMI manufacturero subió a 49,8 frente a 49,3 en julio. En Francia el PMI compuesto baja hasta los 49,8 puntos frente a los 51,7 del mes anterior y el PMI manufacturero se situó en 49 puntos frente a los 49,5 de julio.

 

En el mercado de deuda pública, continúa la presión sobre las rentabilidades: el rendimiento exigido al bono a 10 años americano volvió a situarse en niveles por encima del 3% consolidando el movimiento en la parte larga y haciendo que la curva del 10 a 2 años se aplane aún más llegando a niveles de -26 pb Por su parte, los bonos europeos continuaron con un repunte generalizado en las rentabilidades con un bund que llegó a situarse en el 1,34%.

 

Feliz miércoles.

 

Joanna Galindo Huayanay
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com