BLOG
03/11/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

¿Cerraremos el año con una buena foto?

Buenos días.

Con la entrada de noviembre,  ¿por qué no íbamos a darle rienda suelta al inicio de un cierre anual alcista de los mercados? Tenemos liquidez, recuperación económica y escasez de rentabilidad de renta fija. Cierto que a cambio debemos contar con la fragilidad de la mencionada recuperación, la distorsión en precio de los activos por culpa de esa marea de liquidez o las dudas en algunos de los puntos calientes de la economía mundial. Primer día del mes, primera subida del mismo. Veremos hasta dónde llegan las ganas de cerrar el año con una buena foto.

De lo dicho en materia de indicadores económicos, la sesión de ayer no cambia, ni para bien ni para mal. Los PMI manufactureros de la zona euro sorprenden gratamente al batir previsiones y datos anteriores por el empuje de las empresas alemanas, lo que da a entender que el entorno económico no pinta tan mal como parece. El contrapunto llegaba de EEUU, ya que el ISM homónimo se acerca más y más a los 50 puntos, pero en su caso se debe a la fortaleza del dólar, la cual está perjudicando claramente a todo el sector industrial norteamericano. En clave interna y para demostrar la diferencia respecto al comercio exterior, el gasto en construcción de este país en septiembre crece por encima de lo previsto gracias a la inversión residencial. En esto de las dudas mucho tiene que ver China, aunque el que el banco central de Australia (RBA) haya mantenido los tipos estables en el 2%, quizás también nos esté indicando algo.

Desde el frente microeconómico las cuentas de varias entidades europeas llamaban la atención por el buen tono de las mismas, como el hecho de que Commerzbank vuelva a pagar dividendo después de haber estado en la picota en el peor momento de la crisis financiera. Pero están siendo las compañías tecnológicas las grandes animadoras, pues en base a la solidez de muchas de ellas, el Nasdaq volvió a romper nuevos máximos históricos.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com