BLOG
02/03/2022 AUTOR: Joanna Galindo Huayanay Morning meeting

El bono alemán, nuevamente en negativo

Todavía tendremos que vivir en un entorno de tipos negativos. El conflicto entre Rusia y Ucrania seguirá generando volatilidad en los mercados, sobre todo en el de deuda. Hasta hace pocas semanas, las ventas se apoderaban de las principales referencias soberanas y el mercado descontaba ya varias subidas de tipos tanto en Europa como en EE.UU.

Con la invasión militar rusa, producida la semana pasada, se han cambiado las tornas y esto ha provocado nerviosismo en el inversor que le ha llevado de nuevo a la búsqueda de activos refugio mediante la compra de bonos. En la reunión del Comité Ejecutivo de Europa, Christine Lagarde hizo hincapié en los efectos que tendría esta guerra y la ralentización en el crecimiento económico que supondría para este año. Ahora, el mercado de deuda muestra que la subida de tipos se va a retrasar y que las instituciones monetarias deberán mostrar mayor cautela en su modo de actuar haciendo un reajuste más dovish.

Durante la jornada de ayer, el bono alemán a diez años, que se encontraba positivo desde el mes de enero, entraba en terreno negativo ofreciendo un -0,08%. Asimismo, el resto de la deuda pública seguía esta misma senda: la rentabilidad del bono español caía hasta el 0,855% mientras que la italiana rendía un 1,399%.

Por lo que respecta a las bolsas europeas y americanas se produjeron retrocesos generalizados: el Dow Jones un -1,76% hasta los 33.294,95 puntos, el S&P 500 -1,55% hasta los 4.306,26 puntos, el tecnológico Nasdaq -1,5% hasta los 13.532,46, el Eurostoxx 50 cedía un -4,04% hasta los 3.765,85 puntos y nuestro selectivo español perdía los 8.200 puntos en mínimos de más de un año hasta los 8.188,20 puntos.

En cuanto a datos macroeconómicos, ayer conocimos el ISM Manufacturero de EE.UU correspondiente al mes de febrero, que subió a 58,6, lo que supone un aumento desde el 57,6 del mes anterior situándose en zonas de expansión.

Y para terminar en la agenda diaria, lo más relevante será la comparecencia de Jerome Powell en el Congreso de hoy y mañana para explicar el estado de la economía americana y conocer qué postura adoptará ante las presiones inflacionistas y el conflicto bélico.

Feliz miércoles.

Joanna Galindo Huayanay
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com