BLOG
16/10/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Ayer se produjo una tormenta perfecta en los mercados financieros

Buenos días.

​Oímos que ayer se produjo una tormenta perfecta en los mercados financieros, aunque bien visto, ésta se lleva gestando todo el mes de octubre, en el que los índices no sólo ​han sufrido bruscos descensos, sino que en su gran mayoría han caído a negativo en lo que va de 2014. Factores a tener en cuenta de lo que sucedió ayer, y ya no vale apelar a los conflictos geopolíticos:

  • Zona euro. Nos guste o no, los integrantes de la moneda única nos hemos convertido en el epicentro del miedo, ¿pero de verdad nos espera una tercera recesión? Cierto es que los indicadores económicos de Alemania han empeorado notablemente, cierto es también que el BCE no se ha plegado a las necesidades (deseos o exigencias también podría decirse) de los inversores, pero más cierto que todo esto es que las reformas estructurales de los países no son un capricho de unos mercados con cuernos, rabo y tridente, sino una necesidad inmediata que no arrastre al conjunto de la zona euro de vuelta al desagüe.
  • Grecia. Si alguien daba a Grecia por «muerta», se equivocaba. Primero fue el miedo al impago de la deuda si Syriza alcanza el Gobierno, y luego hemos tenido, por un lado la probable salida prematura del rescate y por el otro, como no podía ser de otra manera, la incertidumbre sobre si los bancos griegos necesitarán una recapitalización como resultado de la publicación de los test de estrés.
  • EEUU. ​Éramos pocos y se apuntó EEUU. Precisamente ayer recordamos la presencia de Wall Street, la Reserva Federal o cualquier otra autoridad como salvaguarda de la falta de unidad en Europa, o el buen tono de la actividad económica, pero la batería de datos de ayer fue otro gran montón de arena a la baja: el indicador manufacturero de Nueva York cae de 27,5 puntos a 6,2 en octubre, los precios de producción descienden una décima, pero por encima de todo, las ventas minoristas, con o sin la presencia de los elementos más volátiles (léase automóviles), registraron tasas negativas incluso peores de las previstas. El Libro Beige de la Fed en otros momentos hubiera tenido una incidencia mayor sobre los mercados, pero debido a la ausencia de cambios respecto a la última actualización, como por todas las razones hasta ahora esgrimidas, pasó sin pena ni gloria.
  • Petróleo. ​La inflación está siendo el trending topic de los últimos meses en mercados y fuera de ellos, algo en lo que mucho tiene que decir el precio del petróleo, que ante el exceso de oferta para una demanda ligeramente menor, está ejerciendo también como palanca a las caídas.

​Como ven, factores negativos​ hay más que suficientes y más que faltan de los aquí enumerados, puesto que hoy por hoy incluso el contagio del ébola tiene sus consecuencias en los activos financieros, mientras que otros como los resultados empresariales del tercer trimestre del año, que marchan con buen ritmo por cierto, no están teniendo ningún impacto.

​Buen día​.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com