BLOG
04/11/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Mirar al futuro con optimismo

Buenos días.

Abrimos semana en la que, a bote pronto, Europa debería volver a atraer la atención, tanto de los agentes del mercado como de aquellos totalmente ajenos a los mismos. La reunión mensual del BCE se plantea como cita más que interesante, debido principalmente a la vuelta al ruedo de los fantasmas de la deflación en la Zona Euro, cuyo exceso de endeudamiento limita la actuación del supervisor/regulador, las posibilidades de hacerle frente, y como es de esperar en estas situaciones, las apuestas sobre una bajada de tipos para este próximo jueves ya están abiertas.

La gran noticia con la que cerrábamos la semana pasada era la referente al rating español, que no por vivir y servir aquí ahora debamos henchirnos de orgullo, pero sí mirar al futuro con optimismo. La agencia Fitch daba la primera notica positiva sobre la calificación soberana de España en tres años, al pasar la perspectiva de negativa a estable, dando pie a una posible mejora de la nota que hoy sigue en BBB. Las odiadas y a la vez imprescindibles reformas estructurales, la reducción del déficit y de los costes de financiación del Estado, así como la mejora de los indicadores económicos (recordemos que hemos salido de la recesión de forma oficial), han sido los argumentos utilizados por Fitch para este nuevo espaldarazo, que se ha reflejado en el mercado de deuda con la caída de la rentabilidad del diez años a niveles inferiores al 4%.

A pesar de que Europa o España salten de nuevo a las portadas, EEUU y el tapering se mantienen como elemento clave de cara al comportamiento de los mercados en el corto y medio plazo. De nuevo volvemos a disponer de declaraciones ¿de intenciones? de los presidentes regionales sobre el programa de compra de activos: Plosser, de Filadelfia, duda públicamente de la efectividad del QE3, mientras que Fisher, de Dallas, apunta a la senda que tomen los datos macroeconómicos para dar inicio a la retirada, al tiempo que aprovecha para atacar a la clase política norteamericana por haberse convertido en el contrapunto a las medidas adoptadas desde le Fed. A pesar de ello, la actividad económica sigue teniendo cierto tirón, y el último dato conocido, el ISM de manufacturas, superó las expectativas y el registro anterior.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com