BLOG
04/09/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

¿Y qué hay hoy para el BCE?

Buenos días.

Antes de saber si el BCE va a meterse en la trinchera o si al menos va a utilizar el poderoso poder de atracción de las palabras, ucranianos y rusos (o sus representantes, quién sabe) nos brindaron un alto el fuego permanente, principio de entendimiento o como lo quieran llamar, pero «por A o por B», algo que celebrar en bolsa.

¿Y qué hay hoy para el BCE? Cada uno que haga sus cábalas de aquí a las dos de la tarde, pero la experiencia aconseja prudencia y paciencia con el organismo europeo. Por lo pronto lo que sí sabemos es que aquellos que exigen acción inmediata disponen de argumentos para pedir más y más: los indicadores económicos. Los dos más recientes son las ventas minoristas, que cedieron cuatro décimas en julio y sobre todo los PMI, que han activado las alarmas sobre el estado de las principales economías europeas, esto es, Alemania, Francia e Italia, mientras que Irlanda o España parecen haber empezado a jugar a otra cosa bien distinta.

Mucho se ha acusado a las autoridades europeas de inmovilismo respecto a sus homólogos anglosajones y sólo el tiempo nos dirá si efectivamente es así. Conocida la buena marcha de la economía estadounidense, el PMI de servicios del Reino Unido rompió el techo de los 60 puntos, ahí es nada. Y el Libro Beige de la Fed, también publicado ayer, muestra que los distritos económicos de EEUU siguen creciendo a un ritmo moderado, pero al fin y al cabo creciendo.
Por último está el Banco de Japón, que en su reunión ha decidido no incrementar en un solo yen más su programa de estímulo, aun a pesar del notable impacto de la subida del IVA en el PIB.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com