BLOG
16/12/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Una buena o mala decisión sólo será cierta pasado un tiempo

Buenos días.

Más de tres cuartas partes del mercado estiman que por fin hoy la Reserva Federal elevará los tipos de interés por vez primera en nueve años, demasiado tiempo incluso para los más veteranos. Descontando que se tome esa decisión, la importancia entonces será la de analizar el mensaje posterior de Janet Yellen de cara a futuro, es decir, tratar de averiguar cuántas subidas se pueden esperar en los próximos meses. Una buena o mala decisión sólo será cierta pasado un tiempo, pero hay algo muchísimo más importante para hoy mismo: sigue habiendo un 25% de posibilidades de que no suceda. Puede haber o no unanimidad sobre los efectos del inicio de la normalización monetaria, pero en el no tan hipotético caso de que la Fed mantenga el precio del dinero donde está, simple y llanamente, malo.

Como hemos dicho, los mercados están dando por hecho que sí hay subida de tipos que refleje que EEUU ya ha dejado de necesitar cuidados intensivos o morfina. Sólo así se puede interpretar la euforia de sesiones como la de ayer, en la que los activos de riesgo recuperan parte del terreno, quizás excesivamente perdido. Porque en otro escenario la debilidad del IPC general norteamericano habría tenido algo más de impacto, negativo, positivo o neutral según cómo hubieran amanecido los inversores.

Los indicadores macroeconómicos siguen ahí, tratando de ganar algo de presencia, pero no es su momento. La mejora económica de Europa en general, y algunos países como Alemania en particular, se va contrastando con la fortaleza de lecturas como la de confianza inversora ZEW, mientras que en el caso de EEUU, el regional de actividad de Nueva York sigue en negativo pero mejorando. Positivo también el que la inflación del Reino Unido haya vuelto a registrar crecimiento por primera vez desde el sombrío mes de agosto.

Antes de cerrar por hoy y quedar en manos de la Fed, cabe mencionar la posibilidad de un acuerdo entre republicanos y demócratas para dotar de suficiente financiación a la estructura federal de EEUU hasta septiembre, y así evitar amenazas de shutdown.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com