BLOG
02/03/2021 AUTOR: Morning meeting

Tono positivo en los mercados europeos

Dicen las tradiciones que el verde es el color de la esperanza, el optimismo y la buena suerte, y creo que en cierto modo es lo que pudimos notar ayer al ver el comportamiento de los mercados de acciones.

¿Alguien puede poner alguna pega? Ya sea el que esté posicionado en sectores de crecimiento como la tecnología, o en aquellos más cíclicos como la energía, el financiero o el de ocio y turismo, todos acabaron contentos.

Con esto, el mercado norteamericano terminaba con fuertes subidas tanto en el Nasdaq Composite (+3,01%), como en el S&P 500 (+2,89%) y el Dow Jones (+1,95%), a lo que se añade que si somos inversores en euros, la caída del par EUR/USD añadía otro 0,36% de retorno. Así que sí hay que darles las gracias a los estadounidenses por haber aprobado este fin de semana el plan de estímulos de 1,9 billones de dólares en la Cámara de Representantes (aunque queda que se debata en el Senado), que la FDA haya aprobado la vacuna de Johnson & Johnson, o incluso por que se hayan relajado las tires de sus bonos, se las damos sin ningún problema.

En Europa el tono de los mercados también fue positivo, ayudado por los comentarios de algunos miembros destacados del Consejo de Gobierno del BCE, como el gobernador del Banco Central de Francia, quien está a favor de utilizar todos los instrumentos necesarios de política monetaria para combatir los movimientos no justificados de la deuda, considerando incluso cambios en la facilidad de depósito.

En el lado macroeconómico ayer se publicaban datos del sector manufacturero, los cuales siguen mostrando niveles de fortaleza. En la eurozona el PMI de la consultora IHS Markit arrojaba el dato más alto de los tres últimos años, situándose en 57,9 puntos para el mes de febrero. Además, se veían fuertes subidas de la producción y de nuevos pedidos, aunque también se mostraban aumentos en los plazos de entrega así como repuntes en algunos costes dentro de las cadenas de producción. Por países, fue en Alemania donde se obtuvieron los mejores registros, por encima de los 60 puntos. En Estados Unidos, el ISM manufacturero se situaba en 60,8 puntos, observándose un progreso en el subíndice de empleo, mientras que el de precios pagados se situaba en el nivel más alto desde julio de 2008. Por último, durante la jornada de hoy conoceremos las lecturas del IPC en la eurozona, así como datos de empleo y ventas minoristas en Alemania.

Buen martes.

Fernando Sanz Rubio
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com