Buenos días.
Y como si de una familia repartiéndose la herencia se tratase, la cumbre de Doha cierra sin acuerdo entre los asistentes. La reunión prevista entre miembros y no miembros de la OPEP contaba incluso con un borrador a firmar por los asistentes en el que se acordaba la congelación de la producción a niveles de enero hasta octubre de este año.
No obstante, Irán decidía caerse de la convocatoria y el recelo de Arabia Saudí le llevaba a salirse del preacuerdo. Esto llevaba al crudo a caídas cercanas al 7% y a que los activos de riesgo abran la semana con caídas.
Y como de decepciones fue el fin de semana, China aportó su granito de arena. El PIB trimestral crecía un 1,1%, cuatro décimas por debajo de lo esperado y plantea dudas sobre la expectativa de crecimiento de 6,7% anunciado el viernes para este año. Se trata del peor dato trimestral desde que se tienen lecturas públicas del mismo (2011).
En Brasil se le pone más complicada la situación a Dilma Rousseff. 367 votos a favor frente a 137 en contra de que prospere el proceso de «impeachment» por el que podría dejar la presidencia del inestable Brasil.
Y en Europa, vuelven las miradas con recelo a Grecia, que en julio podría verse de nuevo abocada a declararse en quiebra. Sin ninguna duda tendremos «culebrón griego» antes del verano.
Buen día.
Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones