BLOG
20/06/2022 AUTOR: Jorge González Morning meeting

La peor semana del S&P 500 desde 2020

El buen comportamiento de los mercados el viernes no impidió que cerráramos la peor semana del índice S&P 500 desde marzo de 2020 y que entrara en terreno de mercado bajista, terminando la semana casi un 24% por debajo de su máximo de enero. Mientras tanto, el porcentaje de miembros del S&P 500 que cotizaban por encima de su promedio móvil de 50 días se hundió por debajo del 5% durante la semana, el nivel más bajo desde que los temores de la pandemia golpearon a las acciones hace más de dos años. En Europa, los mercados español y británico volvían a registrar un mejor comportamiento semanal que el alemán o el agregado europeo. En cambio, los índices chinos avanzaron con la esperanza de que un nuevo impulso fiscal pondría la economía del país nuevamente en el buen camino.

 

En los mercados de renta fija, tras el repunte de rentabilidades vivido al inicio de la semana, los malos datos económicos conocidos, junto con la reunión de urgencia del BCE, permitieron que los inversores volvieran a comprar deuda y que la rentabilidad exigida a la deuda americana a diez años bajara al 3,24% al cierre de las operaciones del viernes, por encima del nivel de la semana anterior, pero muy por debajo de su máximo intrasemanal. Por su parte, la deuda italiana y española se relajaban un poco y terminaban por debajo del 4 y 3% que vivimos antes de la reunión del BCE.

 

Tampoco el petróleo se libraba de las ventas semanales y cerraba cerca de los 110 dólares el barril para el mercado americano y de 113 para el europeo. Por su parte, el oro se encuentra en el entorno de los 1850 dólares la onza.

 

El dólar terminaba en 1,05 frente al euro en una semana muy volátil. Llamaba la atención el comportamiento de varias divisas emergentes como el real brasileño o el peso mexicano frente al billete verde, ya que la subida de tipos del 0,5% hasta el 13,25% del banco central de Brasil permitía que la divisa se apreciara frente al dólar.

 

Después de una semana marcada por las reuniones de los bancos centrales de EE.UU., la eurozona, Japón, Inglaterra, Brasil y Suiza esta semana estaremos pendientes de los PMI manufacturero y servicios en las diferentes economías europeas y el dato de paro semanal en el país norteamericano. Pocas publicaciones, pero algunas significativas, que nos pueden servir para estimar cómo ha sido el crecimiento del PIB durante este segundo trimestre.

 

Buena semana.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com