BLOG
09/09/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Siria va a seguir acaparando la atención del mundo entero

Buenos días.

Decepción olímpica a un lado, da comienzo una semana en la que Siria va a seguir acaparando la atención del mundo entero. Barack Obama se encuentra ante la necesidad de convencer a propios y extraños de la obligación moral de castigar al régimen de Al Asad, para lo que tendrá que realizar un juego de malabares diplomático que más que bien le vendría a nuestros representantes del olimpismo para futuras intentonas. El presidente de EEUU cuenta con el voto favorable del Senado, en el que su partido cuenta con mayoría, pero es del Congreso del que busca la aprobación para una intervención que no convence ni allí, ni aquí ni en casi cualquier lugar del globo, no tanto por la operación militar en sí, como por el desconocimiento más absoluto de las consecuencias que un incendio de este calibre pueden tener en la región.

A nivel de mercados, las dudas sobre el inicio de la retirada de estímulos (tapering) de la Fed se han acrecentado tras los datos norteamericanos de empleo de agosto. Según éstos, la economía de EEUU habría creado 169.000 nuevos puestos, menos de lo estimado, además de haberse revisado a la baja los del mes anterior, lo que no ha impedido una caída de la tasa de paro de una décima hasta el 7,3%. A pesar de lo abultadas que puedan parecer las cifras, este ritmo de generación de empleo para una población activa de alrededor de 150 millones de personas sigue sin ser suficiente, de ahí el escepticismo sobre una recorte agresivo de las compras de activos y la consecuente reacción positiva de los mercados.

Ya de madrugada en Asia, la (siempre bajo sospecha) obtención de los JJ.OO. por parte de Tokio ha venido de la mano de una revisión del PIB nipón del segundo trimestre (hasta el 3,8%) y una caída del IPC chino, factores todos ellos que han permitido un comienzo semanal de las bolsas de dicha región en verde, además de la victoria del Partido Conservador en Australia, que promete una serie de recortes a la europea con el objetivo de devolver al país a superávit presupuestario.

Buen día

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com