El viernes vivimos una jornada bastante tranquila, tanto por el lado de los mercados como por las noticias y publicaciones macro. Fue algo así como una jornada de reflexión previa a la reunión de los bancos centrales que tendrá lugar esta semana. La deuda pública de las principales economías registró leves caídas en las rentabilidades, mientras que los parqués avanzaron de forma general. La nota negativa la pusieron algunas acciones concretas que se vieron afectadas por noticias ligadas a sus perspectivas de crecimiento.
Estos valores se encuentran dentro de los sectores de tecnología y servicios de telecomunicaciones, que llevaron al Nasdaq a ser la única referencia en cerrar en rojo en EE.UU. cediendo 22 puntos básicos. Destacó la caída de Interpublic Group of Companies con un -13,32% en el día. La compañía global de servicios de publicidad anunció una rebaja en su previsión de crecimiento para este año desde el 2-4% al 1-2%. Y en referencia al índice tecnológico, parte de este retroceso viene explicado por los cambios que ha llevado a cabo Nasdaq en la composición de esta referencia con el objetivo de reducir la alta concentración de las principales compañías.
En Europa, el protagonismo se lo llevó SAP, la empresa alemana ligada a las aplicaciones de software. En su caso, fue penalizada por decepcionar en los resultados trimestrales que se han visto arrastrados principalmente por el menor crecimiento del negocio en la nube. Por ello, ha hecho que recorten, además, su estimación de crecimiento en esta área para lo que resta de año, costándole al valor de su acción un -6,29% en la jornada. Esto arrastró al DAX a terreno negativo, pero no al Eurostoxx, que consiguió cerrar con un +0,40%.
Ayer domingo se celebraron en nuestro país las elecciones generales que acabaron con una victoria del Partido Popular. Los resultados generales han sido bastante ajustados, lo que dificultará la formación de Gobierno y serán claves, por tanto, las siguientes semanas para aclarar la situación. Hoy, el Ibex 35 ha abierto con caídas y la deuda pública está experimentado subidas en los tipos de interés.
De cara a esta semana, el consenso de analistas de Bloomberg prevé que tanto el BCE como la Fed se animarán con una subida adicional en las tasas de referencia. Además, en Europa estiman una última subida antes de que termine el año, mientras que en EE.UU. esperan que se mantengan estables.
Hoy se publican en la eurozona los datos preliminares de los PMI, en los que no se esperan grandes variaciones con respecto a los del mes anterior, con una leve caída en el de servicios y una mejora del manufacturero. Al otro lado del Atlántico, verán la luz los mismos datos referentes a EE.UU., con ligeras caídas en todas las lecturas.
Feliz lunes.