BLOG
14/01/2014 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Sigue mejorando nuestra imagen pública

Buenos días.

Las continuas subidas que llevan experimentando las bolsas desde mediados de diciembre y que impulsan al alza un 3,7% y un 6,5% al S&P 500 y al Eurostoxx, respectivamente, comienzan a hacer cuestionarse a los inversores si los fundamentales las sostienen o si se debe únicamente a sentimiento, especialmente después de un tropiezo del 3% del Nikkei. Ayer comenzaba la prueba para los americanos. Tomaba ritmo el calendario de presentación de resultados y el giro a terreno negativo a mitad de sesión era consecuencia de los pobres inicios del mismo tras publicar, un conglomerado de medianas compañías, beneficios por debajo de lo esperado y modificar a la baja las expectativas para trimestres posteriores. Así, la consultora americana Thomson Reuters afirmaba que “10 de cada 11 compañías han revisado sus resultados futuros a la baja”, hecho que llevaba a muchos inversores a deshacer posiciones, lastrando al índice norteamericano un 1,26%.

En el Viejo Continente el beneficio del huso horario nos permitía cerrar con plusvalías cercanas al cuarto de punto en el caso europeo y a un 0,7% en el caso español. Buena parte de culpa la tuvo el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que rebajaba las exigencias de capital en el cálculo del ratio de apalancamiento, lo que se espera que tenga un efecto de mayor crédito para la economía real.

Pero no por mucho madrugar amanece más temprano y seguro que hoy nos pasan la factura de EE.UU. No obstante, las buenas noticias que filtra el ejecutivo español continúan mejorando nuestra imagen pública, y donde antes ponían fotos de manifestaciones y ciudadanos sacando dinero de los cajeros, ahora cuelgan titulares de alabanza: “crecimiento del PIB español, el más elevado en 6 años”. Un cambio de sentimiento que tiene sus efectos en el denominado “search for yield” y que está llevando a que las emisiones de deuda “denominación de origen español” presenten un rendimiento que algunos ya comienzan a calificar como excesivamente bajo.

Buen día.

 

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com