Se recupera el mercado de deuda, con los bonos de Italia y España liderando el rally. Las rentabilidades del diez años bajan 14 p.b. y 11 p.b. respectivamente, hasta el 4,00% y 3,38%. El francés -10 p.b. a niveles de 2,90% y Alemania -9,7 p.b. al 2,375%. En Estados Unidos el movimiento fue similar pero más leve. Allí, en el tramo largo de la curva (diez años), la rentabilidad bajó en 2 p.b. para cerrar al 3,78%. Sin embargo, en el tramo corto (dos años) subió la rentabilidad exigida en 2 p.b. para situarse en 4,76%.
Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con leves alzas: el DAX alemán un 0,35%, Eurostoxx 0,30%, el CAC francés rebotaba un 0,38%, el MIB italiano un 0,34%, el IBEX avanzaba un 0,19%, y el FTSE británico fue el índice que más subió al anotarse un 0,64%. En Estados Unidos también se decantaron por las compras: el Dow Jones Industrial subía un 1,062%, el selectivo S&P 500 un 0,71%; y el tecnológico Nasdaq se anotaba un 0,76%.
Ayer las noticias macroeconómicas estuvieron centradas en Estados Unidos, donde conocimos las ventas minoristas de junio (0,2% frente 0,5% esperado y 0,5% anterior), la producción industrial del mismo mes (-0,5% vs. 0% estimado vs. -0,5% anterior) y el índice de confianza constructora NAHB, que pasa de 55 en junio a 56 en julio. Por su parte, hoy se harán públicos los datos del IPC de junio del Reino Unido, el IPC final de junio de la eurozona, los permisos de construcción y la construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos. Mañana se publican en el Viejo Continente los precios a la producción de junio de Alemania, la confianza del consumidor preliminar de julio de la eurozona y la balanza comercial de España. Por su parte en EE.UU. se conocerán: el paro semanal, los índices de la Fed de Filadelfia y el índice de indicadores adelantados.
En el plano empresarial, continúa la publicación de resultados en Estados Unidos y en Europa. Se espera que las compañías del S&P 500 registren una caída del 9% en las ganancias. De confirmarse el dato, la presente temporada se convertiría en la peor desde 2020. Al mismo tiempo, en Europa se espera una caída del 12%. Hoy anuncian resultados empresas tan destacadas como Volvo, ASML, Nasdaq, Netflix y Goldman Sachs.
Según informa Bloomberg, los organismos americanos Fed, FDIC y la Oficina de Control de Divisas, están preparando una normativa para endurecer los requisitos de capital de los bancos. Se estima una subida de aproximadamente un 20% en los requerimientos de capital, especialmente para los grandes bancos en Wall Street. Pero también se va a exigir una mayor cobertura para los bancos con mayor volumen de hipotecas residenciales. Veremos cómo podría afectar esta noticia al sector bancario americano.
¡Feliz miércoles!