BLOG
19/09/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Se acabó la semana de tensión

Buenos días.

Se nos acaba la semana de tensión, esa que podía marcar un alto en el camino pero que al final deja todo prácticamente como estaba. Ni el Reino Unido pierde a uno de sus integrantes, ni la banca europea solicita una cantidad desorbitada de liquidez para satisfacer una demanda relativamente inexistente, ni la Reserva Federal modifica su mensaje. Pero salimos de una para meternos en otra, o eso debe de pensar François Hollande cuando aboga por construir una Europa de varias velocidades, justo todo lo contrario de lo que necesita una unión monetaria para no volver a sufrir los desequilibrios vividos estos años … en fin.

Ni más ni menos que por diez puntos ha ganado el unionismo por la continuidad de Escocia dentro del Reino Unido, por lo que la posibilidad de terremoto político, económico y financiero queda definitivamente descartada, quizás con la ayuda de todas las advertencias acerca de las consecuencias que la independencia podía traer. A cambio, tal y como prometió David Cameron, Londres dotará de mayor autonomía a Escocia, pero también a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte en un proceso de abierta descentralización. En los mercados pasa lo que tiene que pasar, es decir, libra y bolsa al alza con la deuda a la baja.

Al tiempo que los residentes en Escocia votaban su futuro, el BCE hacía pública la primera subasta de liquidez condicionada conocida como TLTRO, que quedó muy por debajo de las expectativas y abre espacio para las dudas: paciencia antes de conocerse el resultado de los tests de estrés o alarmante falta de demanda crediticia final. En cualquier caso las cifras avalan cualquiera, ya que tan sólo se inyectan EUR 82.000 MM en lugar de los más de EUR 100.000 MM previstos para un total de 255 entidades sobre las más de 350 posibles.

El frente macroeconómico no está teniendo importancia alguna en los mercados pero sigue su marcha, sobre todo en EEUU, que deja a Europa lo que es de Europa. Frenazo en el sector de la construcción norteamericano, pues tanto el número de viviendas iniciadas como los permisos de construcción han descendido más de lo previsto, si bien hay que resaltar que se mantienen en niveles elevados. Tampoco el indicador regional de actividad de Filadelfia fue una gran noticia después del máximo de tres años alcanzado en agosto, pues cae a 22,5 puntos.

Por terminar por hoy y por la semana, mencionar la salida a bolsa del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que realizará una colocación que se estima sea de poco menos de USD 22.000 MM aproximadamente.

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com