Ayer tuvimos una jornada de bolsa en negativo en todos los índices europeos, entre los que destaca la caída del Euro Stoxx 50, que cerró con un -1,14%. El Ibex 35 español se apuntó un -0,71%, lastrado principalmente por el sector de bienes inmobiliarios (-2,57%), con las empresas Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial dejándose un -2,66% y un -2,43% respectivamente. El FTSE MIB italiano con un -1,07%, el FTSE 100 del Reino Unido con un -0,76%, el CAC 40 francés con un -1,39% y el DAX alemán un -1.05%, en el que el sector con peor comportamiento fue también el de bienes inmobiliarios, con la empresa Vonovia teniendo un retroceso de -0,52%.
Las bolsas en EE.UU. vivieron una jornada de ligeras subidas con el índice Nasdaq que cerró con un +0,01%. El Dow Jones se apuntó un +0,02% y el sector con mejor comportamiento fue el de energía, y dentro de este destaca el sector petróleo y gas integrados, con la empresa Chevron subiendo un +0,43%. El S&P 500 obtuvo un +0,07%, destacando el sector energía con un +0,68%.
Esta semana los inversores estarán muy pendientes de los mensajes que pueda lanzar la Reserva Federal el próximo miércoles. Los analistas descartan mayoritariamente la posibilidad de que la Fed opte por subir los tipos de interés. Pero lo que sí contemplan es un mensaje con un tono aún agresivo, que siga abriendo la puerta a un nuevo ajuste al alza en las tasas y a unos tipos que podrían mantenerse elevados por más tiempo de lo esperado.
Por el lado de la renta fija, en EE.UU. la rentabilidad exigida al bono estadounidense a diez años ha girado a la baja para situarse en el 4.30%. En Europa se repiten las subidas en los intereses de la deuda, por encima del 2,70% en el bund alemán y cerca del 3,80% en el bono español a diez años.
Feliz martes.