BLOG
11/05/2018 AUTOR: Jorge González Morning meeting

¿Podría haber Gobierno en Italia?

¿Podría haber gobierno en Italia?

El mercado de renta fija celebró la buena cifra de inflación de Estados Unidos con caídas de rentabilidades, lo cual en sí mismo no tiene sentido.

Parece que el mercado aplaudía que el índice de precios “solo” subiera un 0,2% en el mes de abril hasta alcanzar el 2,5% de manera interanual. Impulsaban las cifras la gasolina y el sector inmobiliario. Hay que recordar que el nivel de precios se instaló hace ya unos meses por encima del objetivo de estabilidad de la Reserva Federal del 2%, lo que podría llevar a la institución a volver a subir los tipos de interés en su próxima reunión.

El dato fue bien recogido por las divisas emergentes, sobre todo las latinoamericanas. El peso mexicano era el mayor exponente de ello, puesto que se apreció este jueves frente al dólar. Por su parte y sin recuperar terreno, los activos argentinos disfrutaban de cierta tregua tras varias semanas en el ojo del huracán. Por ahora el bono a diez años en divisa fuerte se ha estabilizado en el entorno del 8%.

A este lado del Atlántico, el Banco de Inglaterra decidía mantener los tipos de interés aprovechando que la inflación de la isla ha caído hasta el 2,5% en marzo una vez que el efecto divisa producto del brexit comienza a disiparse. Los precios subirán un 2,4% este año frente al 2,7% estimado en las anteriores proyecciones de la entidad monetaria.

Al mismo tiempo, contra todo pronóstico hace unas semanas, podría haber Gobierno en Italia. La decisión de Berlusconi de abstenerse en caso de que los partidos extremistas lleguen a un acuerdo les ha dado esperanzas. Por ahora, se abre un camino para que las formaciones antisistema M5S, de Luigi di Maio, y de la Liga Norte, de Matteo Salvini, empiecen a debatir qué promesas electorales van a dejar de cumplir porque de por sí estas formaciones son incompatibles.

Para terminar, el barril de petróleo Brent tocaba los 78 dólares ante las tensiones en Oriente Próximo. A la decisión de Estados Unidos de romper el acuerdo nuclear con Irán se une el ataque lanzado por Israel en suelo sirio contra objetivos iraníes tras el disparo de cohetes por efectivos persas contra los Altos del Golán. Veremos si estamos ante el inicio de una nueva escalada de tensión.

Buen fin de semana.

Jorge González Gómez
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com