BLOG
22/05/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Parece que a los inversores se les ha abierto el apetito

Buenos días.

Parece que a los inversores se les ha abierto el apetito, apetito por el riesgo reflejado en subidas generalizadas en las bolsas europeas (con las excepciones cercanas del Ibex e Italia penalizadas por sus valores bancarios), aunque con un ligerísimo aumento de la rentabilidad del bono alemán (esta mañana en el 1,46%), lo que demuestra que de momento nada se ha solventado. Las subidas se extendieron por Wall Street después de la peor semana en 6 meses.

Y como los políticos europeos parecen estar “a por uvas” en este decimosexto capítulo de la crisis del euro y todo lo que le cuelga, Obama se ha liado la manta a la cabeza para clausurar la cumbre de la OTAN en Chicago pidiendo al BCE que compre deuda pública de España e Italia; por lo visto lo ha hecho tras reunirse con Rajoy, no sabemos si por petición de este último: “anda Barack, que tú tienes mejor inglés”. El Presidente de EEUU fue más allá señalando que Grecia debe continuar dentro del Euro y que es necesario recapitalizar la banca europea.

Obama se suma así a las peticiones de Merkel y otros líderes non-euro para que el BCE actúe, y que lo haga antes de que sea demasiado tarde. Hasta que esto ocurra, y hasta que se aclare el futuro de Grecia, el sentido común nos hará pensar que rebotes como el de ayer pueden ser efímeros. De momento, hoy parece que disfrutaremos del rebufo de Wall Street de ayer, y la posible flexibilización de las políticas económicas en China para reactivar su actividad.

Y mientras, en España, la sombra de la duda sigue sobre la banca española: ayer el Instituto Internacional de Finanzas publicó un informe en el que eleva hasta 260.000 millones de euros las potenciales pérdidas por su exposición al sector inmobiliario, por lo que la entidades necesitarán 60.000 millones de euros adicionales. ¿Realista? ¿exagerado? ¿gestión de expectativas? La falta de transparencia permite discrepancias. Aunque parece que las dudas se disiparán a mediados de junio cuando se esperan los primeros resultados sobre la fortaleza o debilidad de la banca española por parte de las dos consultoras independientes contratadas por el gobierno: Roland Berger y Oliver Wyman, esta última (toca un poco de amarillismo) nombró a Anglo Irish el mejor banco del mundo en 2007; tres años más tarde fue nacionalizado.

Hoy escasas referencias de calado más allá de la subasta del Tesoro español de letras a 3 y 6 meses. La “chicha” comenzará mañana con la celebración de la Cumbre Europea “informal” (¿se puede ir de casual?) en la que se espera convencer al BCE para que compre deuda, a Alemania que “anime” el crecimiento de los periféricos, etcétera, etcétera, etcétera. Objetivos puede que muy pretenciosos para la velocidad a la que se mueve Europa…

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga

Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com