BLOG
10/12/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Parcialmente resueltas las dudas

Buenos días.

Parcialmente resueltas las dudas sobre el camino elegido por el BCE, ahora es turno de divagar sobre cuál será la actuación de la Reserva Federal, tapering ya, en un mes, dos, … Así al menos es como se está comportando el mercado, a la espera de una reunión del FOMC la semana próxima, de la que no es descartable que salgan novedades, más aún después de lo dicho por miembros autorizados, lo que no impidió que el S&P 500 volviera a alcanzar nuevos máximos históricos.

EEUU, atendiendo únicamente a los indicadores macro, está a un nivel que hace más que razonables las dudas sobre si se trata de una economía lista para caminar por sí sola sin riesgo de tropezarse. El PIB del tercer trimestre ha sido verdaderamente bueno, sí, pero no debido al consumo, sino a los inventarios, mientras que el mercado laboral está creando puestos de trabajo a ritmo de 200.000 mensuales, sí, pero sólo llevamos así dos meses; a este cóctel podemos sumar una inflación bastante más que controlada y las negociaciones para el techo de la deuda entre republicanos y demócratas. Todas estas variables invitan al debate sobre sí será Bernanke o Yellen quién dé el pistoletazo de salida a la retirada gradual de estímulos, pero no podemos olvidar que se trata de un órgano soberano en su proceder, tanto como no olvidar las veces que las autoridades monetarias se han esforzado por demostrar que no responden a los mercados sino al entorno.

También hemos tenido reunión del Eurogrupo, de la que se pueden extraer una serie de conclusiones preliminares. La primera viene a reforzar el buen papel desempeñado por Irlanda como país ajusticiado por el rescate; la segunda afecta a España, en la medida en que el “apoyo financiero” a la banca será supervisado por el ESM/MEDE hasta el final de sus días; la tercera y más mediática es lo que parece un retroceso en el tiempo, Grecia, mejor dicho, el tira y afloja entre la troika y un país harto de someterse a los durísimo ajustes que le han sido impuestos. No hay Eurogrupo que se tercie si no viene acompañado del Ecofin en que las reformas en España o nuevos avances sobre la unión bancaria parten como protagonistas, pero con estos eventos es mejor esperar al final antes de poner el listón alto en exceso.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com