BLOG
04/03/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Los mercados siguen inmersos en su «largo» respiro

Buenos días.

Entre rumores más o menos fundamentados sobre la actualidad de pago o impago de Grecia, los mercados siguen inmersos en su «largo» respiro, pudiendo centrar el tiro en la marcha de la economía global. Pero sin autoengaños, puesto que la actualidad geopolítica ni mucho menos nos ha abandonado de forma definitiva.

Así las cosas, el repaso macroeconómico de hoy lo haremos de este a oeste. Empezamos por China, país en el que el PMI de servicios elaborado por HSBC ha subido ligeramente a 52 enteros, buena noticia aunque relativa, dado el componente preeminentemente manufacturero del gigante asiático. De ahí a la India: el Reserve Bank of India, su banco central, ha aprovechado la actual coyuntura de precios para rebajar en un cuarto de punto los tipos oficiales por sorpresa para hacer frente a algunas de las lagunas de la economía del país.

Pasamos a Europa, donde las consecuencias de la guerra civil de Ucrania han llevado al banco central de aquel país a elevar tipos de forma brusca, del 19,5% al 30%, para combatir inflación y desplome de la grivna. Precisamente este conflicto y las sanciones impuestas por Occidente a Rusia fueron la pesada losa que arrastró a Europa durante ​2014, si bien esto parece cosa del pasado cada día que ​transcurre.

Lo último conocido son las ventas minoristas alemanas, simplemente brillantes en el +2,9% por doble razón: suponer el mayor crecimiento desde 2008, así como pulverizar las previsiones de cuatro décimas positivas. En esta región la inflación, o más bien su ausencia, sigue siendo un problema, y así lo demuestran ahora los precios de producción industrial de la zona euro, incapaces de salir de terreno negativo intermensual.

Ya para terminar, cruzamos a EEUU para rescatar el anuncio del Departamento de Energía de la escasez, cada vez mayor, de espacio para seguir almacenando crudo, lo que podría traducirse en correcciones en el precio del oro negro.

Buen día,

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com