BLOG
30/03/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Los mercados en semana santa

Buenos días.

A todos aquellos interesados en los mercados en plena Semana Santa, decirles que la política sigue siendo la principal fuente de inspiración de estos. Y no puede ser otro que Grecia, quien gracias a propuestas como la posible presentación de una carta a los reyes Magos fuera de temporada en materia de reformas, provoca recelos entre la comunidad inversora. La última demostración al respecto es la rebaja de la calificación de la calificación crediticia de B a CCC por parte de Fitch, o lo que es lo mismo, «un poco» más cerca del segundo default, técnico o como lo quieran llamar, en menos de un lustro. Ademá, la segunda ronda de elecciones departamentales francesas ayuda a dejar patente la debilidad del gobierno de Hollande, superado ampliamente en la práctica totalidad del país por el fantasma de Sarkozy, con lo que empieza el baile en Francia.

De la política de toda la vida a la monetaria. Otra cosa, posiblemente, pero a Janet Yellen no se le puede negar transparencia sobre los futuros movimientos en tipos de interés. Para acabar con las dudas, a la presidenta únicamente le ha faltado poner fecha exacta sobre esta decisión cuando le ha tocado hacerlo y en ese sentido se ha vuelto a expresar al «asegurar» que este año toca. Por su parte, el gobernador del PBoC chino alerta sobre la deflación, así como deja la puerta abierta a que el organismo pueda seguir empleándose a fondo si la situación lo requiriese.

A nivel macroeconómico, lo más destacado o único nos devuelve a EEUU. La confianza del consumidor de Michigan confirma en marzo su descenso desde máximos aunque por encima de lo inicialmente previsto. El otro dato era el PIB, que defraudó por crecer dos décimas menos de lo esperado, sí, pero veamos porque. Sube el consumo, 70% de la economía, suben la exportaciones aún a pesar del precio del dólar frente a varias divisas, pero fueron los inventarios, la variable más engañosa y contradictoria de todas las que conforman el PIB la que descendió, debido a la reducción de las reservas de energía. Y como siempre por estas fechas, no olvidemos la tradicional huella que el invierno deja en el país.

Para terminar, una duda para los próximos meses: ¿habrá acuerdo nuclear con Irán? Y en tal caso, ¿aumentará la presión bajista sobre el precio del petróleo?

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com