BLOG
05/11/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Las secuelas de la larga crisis

Buenos días.

La perspectiva económica de Europa volvió a ser el lastre de los mercados financieros con total independencia de que más tarde se expandiera el rumor sobre una pequeña guerra civil en el seno del BCE a cuenta de la política de comunicación.

La publicación de las cifras macroeconómicas de la Comisión Europea supuso un duro mazazo pero, ¿de verdad que el mercado no se esperaba una rebaja ya anunciada por los propios gobiernos y demás autoridades? En fin, alguna otra cuestión que escape a nuestra razón habrá. Según la CE, el PIB de la zona euro crecerá un 0,8% este año y un 1,1% el que viene, por debajo del 1,2% y el 1,7% previamente calculado, debido al impacto de factores externos a la región o a las secuelas de la larga crisis. A destacar el fuerte recorte en Alemania y Francia.

Con los resultados de las elecciones al Senado de EEUU en la mano corremos el riesgo de apuntarnos a las tesis más pesimistas que apuntan al bloqueo muto entre Obama y los republicanos. Estos últimos, con la victoria de ayer, controlan ambas cámaras frente al inquilino de la Casa Blanca, así que de aquí a 2016 (elecciones presidenciales) habrá que comprobar el grado de compromiso de los políticos norteamericanos. Por el momento, el frenazo de las exportaciones impulsó el incremento del déficit comercial de septiembre en un 7,6%. ¿Efecto dólar? Tampoco los pedidos de fábrica acompañaron, dado que descendieron un 0,6%.

Arabia Saudí decidió dar una nueva vuelta de tuerca la guerra abierta a los productores de petróleo «nuevo» de EEUU. Recordemos que el exceso de producción que las nuevas formas de extracción de crudo había generado, empezaban a suponer una amenaza a la posición dominante de los saudíes, por lo que no están teniendo el menor de los problemas en romper el mercado a la baja para penalizar a los competidores norteamericanos. La última medida ha consistido en reducir el precio de exportación de petróleo a EEUU, reaccionando con caídas de los referentes Brent y West Texas a niveles de hace más de tres años.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com