BLOG
06/02/2018 AUTOR: Jorge González Morning meeting

¿La volatilidad ha llegado para quedarse?

¿La volatilidad ha llegado para quedarse?

Fuertes caídas en los mercados norteamericanos, que a una hora del cierre mandaba a los índices hasta mínimos en el año y al índice de volatilidad VIX hasta 37  —nivel un 50% superior al registrado el día posterior a la votación del brexit—. Mientras, los futuros del resto de índices se desplomaban uno a uno como piezas de dominó. 8% llegó a caer el del Nikkei japonés, algo que se ha tranquilizado a lo largo de la madrugada. ¿El motivo? Puede que las valoraciones sean demasiado exigentes a pesar del fuerte crecimiento de los beneficios empresariales; puede que el miedo a más subidas de tipos en Estados Unidos de las deseadas por los operadores de mercado les haya llevado a reposicionar las carteras; o que los algoritmos que rigen los mercados de futuros tuvieran mayor incidencia de la habitual. Quién sabe si simplemente es una recogida de beneficios o si por el contrario estamos ante el inicio de un mercado bajista; apostamos por lo primero.

Por su parte, no se sabe si porque de verdad lo piensan o porque estaban mirando a los mercados, miembros de los principales bancos centrales mandaban ayer un mensaje de tranquilidad a los inversores en bonos. En el caso europeo, Draghi comentaba que aún es pronto para cantar victoria en su particular lucha contra la falta de inflación. Por su parte, Kuroda, a pesar de ser optimista con el rumbo de la economía nipona, mantendrá las políticas monetarias durante bastante tiempo. Por último, Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, comentaba que la subida salarial que vimos el viernes y que provocó el fuerte repunte de las expectativas de subidas de tipos para este año, aún no es suficientemente vigorosa. Sea como sea, el mercado de bonos respiró, pero ya veremos cuánto dura.

Otros activos que están en medio de la montaña rusa son el petróleo y el bitcoin, muestra de la huida de los activos de riesgo. Aunque no se sabe hacia dónde ha ido el dinero, puesto que el oro, con la que está cayendo, no parece tener un rumbo claro.

A nivel político, en Europa siguen las negociaciones en Alemania y los roces entre la UE y el Reino Unido. Pero eso, en una semana como esta, no importa.

Hoy, todas las miradas centradas en los niveles que vayan alcanzando los diferentes activos. La volatilidad que faltó durante 2017 ha vuelto y está vez parece que es para quedarse. Pero mientras, los resultados empresariales de General Motors, Walt Disney, BNP y BP podrán poner un poco más de picante a la jornada.

Buen día.

Jorge González
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com