BLOG
18/06/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La sexta caída consecutiva de la confianza de los inversores alemanes

Buenos días.

Después de la zozobra con la que abríamos la semana, la jornada de ayer martes, al menos desde un punto de vista de mercado, fue prácticamente una de esas de transición. Ni siquiera la descomposición progresiva de Irak como estado unitario fue capaz de tumbar a los inversores, que por otro lado confían en que los otros dos asuntos políticos no descarrilen, algo incierto en el caso del país árabe.

Ucrania, lo mismo que otros países europeos, aprendió la lección y las reservas de gas son suficientes para el autoabastecimiento durante unos meses, a pesar de lo cual, los presidentes de Rusia y Ucrania parecen estar negociando la pacificación del este del país, un primer gran avance entre primos hermanos. El otro tema, el que corresponde a Argentina, sigue enquistado, y por si los acontecimientos se torcieran definitivamente y así cubrirse las espaldas, S&P ha recortado la calificación crediticia del país sudamericano hasta CCC.

A nivel macroeconómico las noticias tampoco fueron para tirar cohetes. La única referencia en Europa fue la sexta caída consecutiva de la confianza de los inversores alemanes (ZEW) hasta niveles de hace año y medio, al tiempo que los datos de EEUU dejaron más luces que sombras. Dentro del sector de la construcción, ni el inicio de viviendas ni los permisos de construcción fueron capaces de cumplir con las expectativas, pero la subida al 2,1% del IPC fue lo más preocupante, aunque hay que recordar que la Fed sigue el PCE como indicador del nivel de precios, una referencia de mayor amplitud y medio punto porcentual por debajo hoy por hoy.

De cara al día de hoy el final de hoy el final de la reunión de la Reserva Federal será el punto principal, especialmente si Janet Yellen tratara futuros movimientos sobre los tipos oficiales de EEUU. Tampoco podemos olvidar las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra y los correspondientes comentarios acerca de la política monetaria británica, más aún después de conocer ayer el enfriamiento del IPC en las islas.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com