BLOG
21/02/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La lenta recuperación de los mercados financieros

Buenos días.

El primer asunto del día nos lleva a las revueltas de Ucrania tras el aparente acuerdo alcanzado entre todos los actores implicados, gobierno, oposición, Europa y Rusia, para dar fin a unos enfrentamientos que, en el mejor de los casos, resultan un verdadero anacronismo a las puertas de la Europa que se intenta construir.

Centrando el tiro en lo que nos ocupa, los mercados financieros, el día de ayer estuvo plenamente dominado por los indicadores económicos de los grandes bloques regionales, esto es, EEUU, Europa y China. La lectura general que se extrae es que, con sus lógicos altibajos y excepciones, la sensación se puede englobar en términos generales como de lenta recuperación mayoritaria, muy a pesar de lo que dejó el PMI manufacturero chino.

Si bien los consumidores europeos no terminan de recuperar la confianza, como así demuestran los números, los PMI del sector manufacturero sí demuestran que la actividad sigue su lento camino de ascenso, eso sí, con la notable excepción de Francia, que no sólo sigue en terreno contractivo, sino con un aumento de la brecha respecto a los grandes de Europa.

El paso del tiempo también trae aparejado el dejar atrás los temporales en EEUU y los efectos nocivos que tienen sobre la economía. El PMI manufacturero ha recuperado la tracción perdida en enero con una valoración que supera los 56 enteros, la mayor desde hace cerca de cuatro años, mas no así el indicador de actividad manufacturera de Filadelfia, cuyo desplome supuso la peor noticia de la jornada. También hay novedades que afectan al tema central de la economía mundial, que no es otro que el QE3 y el inicio del tapering. El crecimiento en una décima del IPC de enero lleva el interanual al 1,6%, que de seguir este mismo camino, sin duda influirá en futuras decisiones de política monetaria del FOMC.

A nivel nacional, lo más destacable fue el enésimo éxito de colocación de deuda por parte del Tesoro, así como el bidireccional informe del FMI sobre el sistema financiero español, en el que a la par que alaba las reformas, exige limitaciones de dividendos y sueldos.

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com