BLOG
13/11/2019 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

La esperada comparecencia de Trump

La esperada comparecencia de Trump

Se esperaba con inquietud la comparecencia de Donald Trump en el Club Económico de Nueva York, pero el resultado fue más de lo mismo.

Se reafirmó en que el acuerdo con China se encuentra en un punto cercano y que el mayor escollo para su firma son las pretensiones del país asiático de que no solo se eliminen la posibilidad de que se implementen aranceles adicionales en diciembre, si no que también, se retiren parte de los ya establecidos. Desde Washington no ven claro este punto ya que pretenden utilizar estas tarifas como método de presión para que Pekín cumpla los acuerdos alcanzados.

No solo eso, pues Trump también volvía a arremeter contra la Reserva Federal, que parece ser su otro campo de batalla. Nuevamente, el presidente cuestionaba la labor de Jerome Powell repitiendo que la organización se ha comportado de manera demasiado dura, subiendo las referencias demasiado y tardando mucho en volver a recortarlas. No debe ser suficiente la rebaja de 75 puntos básicos en los tipos de interés americanos.

Con respecto a las cuestiones internas españolas, ayer el Ibex 35 y, en especial, el sector bancarios, respondía con caídas a la presentación del acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, que además, para salir adelante, deberá contar con el beneplácito de varias formaciones regionales (incluidas independentistas de diversos lugares). Así, el selectivo nacional se desmarcaba de las alzas generalizadas que vimos ayer en Europa.

Para finalizar, debemos mencionar los datos macroeconómicos conocidos ayer, entre los que destaca el ZEW alemán, que aunque se quedaba por debajo de lo esperado mejoraba, sorprendiendo al alza su componente de expectativas. La medida de confianza de los inversores medida por el mismo instituto, repuntaba de forma muy relevante aunque permanecía en forma negativa. La sensación en Europa es pues de ligera estabilización de la situación económica tras unos meses de relevante deterioro.

Hoy conoceremos datos de inflación en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros, así como la producción industrial de la eurozona, que podrían confirmar la sensación mencionada en las líneas anteriores.

Buen día.

Mª Salomé Bouzas Romero
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com