BLOG
10/12/2019 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

La cuenta atrás ha comenzado

La cuenta atrás ha comenzado

¡Cada vez queda menos! No, no me refiero al final de este año 2019, tan bueno a nivel mercados (toquemos madera).

Tampoco se trata del día de la lotería de Navidad, en el que me tocará el gordo (tranquilos, queridos lectores, que seguiré aquí al pie del cañón, pero desde mi nuevo jacuzzi). Me refiero a que la cuenta atrás para el día 15 de diciembre ha comenzado y no podemos dar nada por seguro. Hace semanas que el consenso estaba convencido de que se llegaría a algún tipo de acuerdo de mínimos que retirasen los aranceles sobre 160.000 nuevos millones de dólares de importaciones chinas a Estados Unidos, pero esto ya no está tan claro.

No es que vayamos a estar aburridos durante la semana esperando a ver si Trump y Xi alcanzan un entendimiento, ya que hoy mismo empieza la reunión mensual del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal. En este caso, y tal y como nos adelantó Jerome Powell en noviembre, no se espera ningún tipo de modificación a la actual política monetaria. La atención, entonces, estará en lo que dice y en cómo lo dice, pues ya sabemos que en el pasado reciente los cambios de lenguaje, por mínimos que fueran, han tenido incluso más relevancia que los propios actos. Probablemente, el optimismo de sus palabras dependerá de forma importante de los datos de empleo que se publican estos días.

El jueves, en el Viejo Continente, tendremos la puesta de largo de Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo. Especial atención habrá que poner a la posible mención a su propuesta de revisión estratégica del mandato del organismo. Lo cierto es que la pobre mujer tampoco tiene mucho más espacio para sorpresas.

En otro ámbito, la reunión en Viena de los países productores de petróleo miembros de la OPEP y sus socios no miembros (lo que en conjunto se conoce como OPEP+), ha servido para acordar una nueva reducción de la producción de 500.000 barriles adicionales por jornada, elevando la cifra total hasta los 1,7 millones menos de toneles al día. Veremos si esta restricción se cumple…

Finalmente, el jueves se celebran las elecciones británicas que ya no tienen, al menos en las encuestas, un ganador tan claro. Si bien el Partido Conservador sería la fuerza más votada, puede que no consiga una mayoría suficiente para mantener a Boris Johnson en Downing Street.

Lo dicho: frentes abiertos no nos faltan.

Buen día.

Mª Salomé Bouzas Romero
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com