BLOG
02/06/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La comunidad inversora ya está inmunizada

Buenos días.

Entre poco y nada se decidieron a apostar ayer los inversores, que aunque disponen de mejores indicadores económicos en Europa y también en EEUU, siguen esperando que salte alguna chispa, tanto para bien como para mal, parece. Bien sabe todo el mundo que Grecia es el eterno aspirante a convertirse en ese gran destello, pero tantos años de crisis han acabado por inmunizar a la comunidad inversora. El capítulo de ayer nos deja sin soluciones claras de la «Eurorreunión»+FMI, frente a un artículo en el que el primer ministro griego hace algo tan viejo como echar las culpas al de fuera.

Otro día más, la zona euro demuestra que se recupera. Muy importante que los PMI se mantengan en la tendencia de crecimiento continuo que mostraron en su práctica totalidad (sólo Alemania se quedó por debajo del dato anterior), con el agregado manufacturero de la zona euro en máximos de diez meses. Y también es una buena noticia que el IPC alemán siga la misma estela al alza que la de otros países, por eso de ni mencionar un riesgo tan difícil de gestionar como es la deflación. Y para rematarlo, el dato de paro español, que no sólo muestra un descenso de casi 120.000 personas, sino que es el mejor mayo de la historia… aquí, visto el punto de partida, mejor fijarse también en tendencias hoy por hoy.

Aunque en los últimos meses EEUU no ha dejado buenas sensaciones, tendremos que ver si la batería reciente de referencias económicas indican que el efecto invierno por fin ha llegado a su fin. ISM manufacturero en 52,8 puntos (frente a 51,5 anteriores), cuatro décimas en positivo de ingresos personales (falta que acompañen los gastos) y más cifras positivas del sector de la construcción invitan a dejar la puerta abierta a tal posibilidad. Además, el PCE, un equivalente a la inflación, apenas se mueve, nada extraño si lo comparamos con Europa, donde el desplome del precio del petróleo tuvo un efecto bastante más fuerte que en EEUU, por lo que la recuperación tampoco tendrá la misma fuerza.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com