BLOG
17/12/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Hoy dos citas vitales

Buenos días.
La evolución de los mercados de renta variable durante la jornada de ayer nos permitió asistir a una correlación que rozó la perfección con el precio del petróleo, esas cosas que pasan cuando la histeria se adueña del colectivo. Y como los activos rusos obedecen a qué haga el crudo, disfrutamos de una maravillosa relación en la que tres no son multitud.

Rusia está pagando en sus carnes el desarrollo de una economía demasiado centrada en la exportación de energía, así como los excesos internacionales de su zar-presidente, porque no lo olvidemos, además del desplome del petróleo, las sanciones occidentales están debilitando enormemente el día a día de los rusos. Y más que van a llegar ahora tras la aprobación de una nueva ronda de castigo por parte del Senado de EEUU, eso aun con la tensión en Ucrania aminorando. Según parece, el Ministerio de Finanzas podría haber reconocido esta misma mañana la venta de más reservas para tratar de sostener el rublo, aunque los efectos hasta la fecha han sido más parecidos a los de la morfina que a tratar el problema en sí.

Europa ha sufrido los efectos colaterales de la tensión en el Este y las sanciones a un socio comercial como Rusia, y así lo han y lo siguen reflejando los indicadores. Sin embargo, de la misma manera que los PMI de ayer no terminan de despegar, el sentimiento económico alemán ZEW rebota con fuerza en diciembre al pasar de 11,5 a 31,8 puntos para una cifra esperada de 20.

Siguiendo con la macro, el petróleo marca tendencia alrededor del mundo entero. El IPC británico cae a mínimos de doce años, nada raro viendo cómo se están comportando todas las referencias de precios internacionales. También hay beneficios como el de Japón, cuyas importaciones han descendido por el precio del oro negro tras varios meses disparadas como consecuencia del parón nuclear. De EEUU ayer tocaban noticias relativamente negativas: permisos de construcción y viviendas iniciadas se quedan por debajo de las previsiones. Algo negativo de no ser por el buen tono económico de la primera potencia.

Pase lo que pase, la jornada de hoy tendrá dos citas vitales más allá del petróleo. Por importancia: I) Reunión de la Reserva Federal, en la que lo más destacado será comprobar si el FOMC elimina la frase «por un periodo prolongado» en lo correspondiente al mantenimiento de los tipos en mínimos; II) Primera votación para elegir un presidente moderado en el fragmentado Parlamento de Grecia.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com