BLOG
06/02/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Grecia, BCE, macro, petróleo y dólar

Buenos días.

Tengo Grecia, BCE, macro, petróleo y dólar. Al fin y al cabo, tengo lo mismo que en las últimas X semanas para comentar el comportamiento de los mercados financieros.

Empecemos por Grecia por eso de que copa titulares también en medios generalistas. La esperada reunión ente Schäuble y Varufakis, Alemania contra Grecia, terminó en cierto modo como se esperaba. Griegos pidiendo o exigiendo, según quién sea el receptor de su mensaje, y Alemania inmóvil en su postura. El ministro de Finanzas germano remitió a su homólogo heleno a la troika para seguir obteniendo financiación, y dejó una serie de mensajes indicando algo así como que hace tiempo que se acabó la fiesta. A favor de Grecia, la línea de financiación de emergencia que el BCE sigue dejando abierta a los bancos griegos el mismo día que eliminó los títulos del Estado de su lista de colaterales aceptables.

La volatilidad del petróleo fue uno de los catalizadores del colchón para unas caídas que parecían inevitables, dado que igual que el miércoles cedió un 8%, ayer recuperó algo de terreno con los inventarios norteamericanos de crudo de fondo.

La nueva Europa del QE sigue regando de víctimas el vecindario. Por cuarta vez en tres semanas, Dinamarca ha tenido que reducir el tipo de depósito en 25 puntos básicos hasta el -0,75% a la par que crecen los rumores sobre una nueva banda de fluctuación fija entre el franco suizo y el euro. Antes de dejar el Viejo Continente, comentar brevemente la grandísima noticia que la Comisión Europa deja para España, el país líder en crecimiento de entre los grandes europeos, si bien en cuanto al empleo, aunque mejorando, sigue quedando mucho camino por delante.

En cuanto a la macro, los efectos cambiarios son cada vez más notables entre Europa y EEUU. Los pedidos de fábrica de Alemania pulverizan las expectativas con un crecimiento del 4,2% en diciembre, uniéndose a la tendencia de muchos otros indicadores teutones recientemente publicados. En el lado contrario, el peso de la apreciación del dólar de los últimos meses, con el que se resiente el déficit comercial al incrementarse en un 17%.

Buen fin de semana,

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com