BLOG
23/12/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Feliz Navidad y feliz Año Nuevo

Buenos días.

Feliz centenario Reserva Federal. Así es, hoy 23 de diciembre, una de las instituciones más poderosas del planeta cumple cien años rodeada de alabanzas y críticas, quizás más sonadas éstas no por nada, sino por la naturaleza propia del ser humano. La gravedad de la sucesión de crisis de los últimos años ha hecho que la Fed haya tenido que tomar algunas de las decisiones más controvertidas que se recuerdan, con la aplicación de programas experimentales de compras de activos como muestra.

Una pregunta es si nos estamos acercando al ocaso de los QE ahora que ya sabemos que el famoso tapering empieza tan pronto como la semana que viene. La otra se enfoca más hacia el verdadero porqué de la toma de esta decisión, esto es, a si el FOMC contaba con la fuerte subida que ha experimentado el PIB norteamericano durante el tercer trimestre del año, impulsado no sólo por el crecimiento de los inventarios, sino que también, y es la mejor noticia, por el empuje del consumo.

La Cumbre Europea de Jefes de Estado y de Gobierno ha dejado pocas novedades, en la línea de lo esperado después de los avances en materia de unificación alcanzados en el Eurogrupo/Ecofin. El interés en el Viejo Continente vino más por el lado de la macro o de los presentes navideños de S&P. En relación a la agencia de rating, la UE ha perdido la AAA en línea de lo sucedido recientemente con algunos de los pesos pesados nacionales, mientras que el Reino Unido, independiente en materia monetaria, ha aprendido a manejar los tiempos y mantiene la máxima nota. El espectro macro poco nos deja estos días: del viernes nada más que otra confirmación de que la confianza alemana sigue intacta y en el caso del Gkf, indicador de los consumidores, ha subido hasta 7,6, la cota más elevada desde 2007.

Dicho todo esto, nos despedimos hasta dentro de dos semanas deseándoles feliz Navidad y feliz Año Nuevo.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

 

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com