BLOG
03/01/2023 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

El euríbor sigue su senda alcista

La sesión de ayer fue a medio gas por el cierre de los mercados en EE.UU. y  en el Reino Unido, y aunque se podía prever que las bolsas iban a estar muy cautas en este primer día del año, los índices europeos cerraron en positivo. Destacó el CAC francés con +1,81%, seguido de nuestro índice con +1,76%, el índice italiano +1,75% y el Eurostoxx 50 en +1,62%, quedándose algo más rezagado el Dax alemán con una subida de 1,15%. Los valores que tuvieron un mejor comportamiento fueron los sectores cíclicos en detrimento de los defensivos, destacando los sectores automovilístico, financiero y minorista.

 

Los bonos también tuvieron un comportamiento alcista rebajando las rentabilidades en mayor medida en el largo plazo que en el corto, lo que hace que la inversión de la curva en Europa se mantenga en terreno negativo hasta los -24 pb. La rentabilidad del bono alemán a diez años se relajó hasta 2,44% desde 2,57% que cerró en el 2022 y el bono alemán a dos años pasó de 2,76% a 2,69%. Sin embargo, el euríbor sigue su senda alcista y se sitúa a las puertas del 3,30%, algo preocupante y que sin duda afectará a la demanda por el mayor coste de financiación. Hoy tendremos la oportunidad de ver si esta fuerte subida de tipos se refleja en la disminución del IPC preliminar de Alemania.

 

En este nuevo año seguiremos con alta volatilidad en el mercado de bonos como así refleja el índice MOVE, y nos ofrecerá una oportunidad de poder mejorar las rentabilidades de las carteras con un trading más activo en la curva de tipos, como pasó en el 2022. Como comentó el pasado domingo la directora del FMI, Kristalina Gueorguieva, el 2023 será aún más duro que el 2022 por la recesión esperada en Europa y China, lo que afectará de forma significativa al crecimiento mundial y en especial a los países emergentes. También dijo que esta recesión no parece ser suficientemente grave para desencadenar una crisis de deuda por el aumento de los costes de financiación y, por ende, del déficit público. El escenario que nos pinta la directora del FMI no es nada halagüeño, aunque por sacarle algo positivo a sus palabras, normalmente las predicciones del FMI son siempre erróneas.

 

Ayer tuvimos escasos datos macro, entre los que destacaron el PMI de España y Europa y el sábado el PMI en China. En nuestro país el sector manufacturero se mantuvo en contracción por sexto mes consecutivo, aunque tuvo un comportamiento mejor que el esperado por los analistas, pasando de 46,0 a 46,4. El mismo comportamiento que el dato publicado del PMI en Europa, que alcanzó 47,8. Tercer mes consecutivo de mejora, lo que nos invita a pensar que no volveremos a ver los flojos datos del pasado mes de octubre (46,4). Sin embargo, la publicación de los PMI en China fue peor de lo esperado, pasando el PMI manufacturero de 47,3 desde 48 anterior y el PMI servicios pasó a 41,6 desde 46,7, indicadores que siguen retrocediendo y perdiendo tracción.

 

No debemos olvidar a Croacia, que después de su integración en la Union Europea el 1 de julio del 2013, ayer dejó de tener la kuna como moneda nacional para incorporarse a la zona del euro. También se integró al espacio Schengen, zona única donde las fronteras interiores pueden cruzarse libremente sin pasaporte ni controles. Enhorabuena.

 

Feliz martes.

 

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com