BLOG
11/02/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Esto es Grecia, no la periferia.

Buenos días.

Ante la reunión extraordinaria del Eurogrupo de hoy no sabemos muy bien cómo estarán las apuestas, pero nada nos extrañaría que tuvieran una tendencia a negativo, es decir, a una absoluta pérdida de tiempo en la que las posturas de Grecia y Alemania sigan enconadas. El rumor, luego desmentido, que circuló ayer por la mente de los inversores, daba una prórroga de hasta seis meses al país mediterráneo para evitar su colapso inmediato, algo que facilitó las subidas en los mercados. Sin embargo, Alemania volvió a dedicar un rotundo no a las aspiraciones helenas de atajar, alertando además de que el incumplimiento de los términos vigentes significará el final de la ayuda financiera. Esto es Grecia, no la periferia. De la misma manera que hizo Irlanda, Portugal ha solicitado comenzar a reembolsar de forma anticipada el rescate. Una pequeña gran diferencia.

También será de vital importancia para la estabilidad de la región, y por extensión del globo, la cumbre de Minsk para tratar de alcanzar una solución negociada a la pseudoguerra civil que se vive en Ucrania.

​Los elementos contrarios de la sesión fueron dos: Reserva Federal y petróleo. John Williams, de la Fed​ de San Francisco, sigue el camino de su compañero Lockhart al lanzar otro mensaje sobre la cercanía de la primera subida de tipos en EEUU. En cuanto al oro negro, la IEA (International Energy Agency) prevé un incremento de los inventarios para los próximos meses ante la posible rebaja de producción, producto de una menor inversión.

​En el lado positivo, la operación de soporte de la economía del Banco Central de China (PBoC) al inyectar CNY 80.000 MM aprovechando la fuerte caída de la inflación.​ También fueron buenas las cifras de producción industrial de diciembre en Francia e Italia, cosa que no sucedió en el Reino Unido, que descendió dos décimas.

​Lo que respecta al frente micro viene cargado, pues así como destacan los resultados de Coca-Cola o Intesa, mal para la primera y bien para la segunda, lo hace la emisión de CoCos por parte de BBVA o el (por fin) definitivo debut de Aena.​

​Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com