BLOG
23/11/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Esta semana, pendientes del PMI de la zona euro

La semana pasada nos dejó un resultado mixto en los mercados, fruto, de nuevo, de la divergencia de comportamiento sectorial.

Mientras la energía y los financieros tenían un desempeño positivo, la salud, el consumo básico y las empresas de servicios públicos se dejaban parte de las ganancias de este año. Por su parte, la tecnología volvía a tirar del Nasdaq.

Durante la semana surgieron más pruebas de que la pandemia y la economía empeoran antes de que las vacunas estén ampliamente disponibles. Se anunciaron nuevos cierres y restricciones locales en prácticamente todos los países desarrollados a medida que aumentaban los casos y los sistemas hospitalarios se iban estresando. El sentimiento de los inversores parecía recibir un golpe particularmente fuerte cuando el miércoles se anunció que el sistema de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York dejaba la presencialidad y daba paso al aprendizaje a distancia. Mientras tanto, las medidas de movilidad, las compras con tarjeta de crédito y otros datos mostraron que los consumidores eran cada vez más cautelosos y se mantenían más cerca de casa, ya sea debido a imposiciones legales o por decisión personal.

Esta semana en cambio, en Estados Unidos se celebra el Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias, una de las festividades más importantes de ese país. Pero este día, además de ser de descanso y de muchas actividades conmemorativas, también es considerado el inicio de las fiestas navideñas, en las que el comercio tendrá un papel muy importante. Las cifras que vayamos viendo de ventas durante el próximo fin de semana serán clave para el comportamiento bursátil de muchos valores hasta final de año.

Además, conoceremos importantes cifras macroeconómicas, como los PMI ya publicados de algunos países europeos, que reflejan, como era de esperar, que la introducción de nuevas medidas de bloqueo para combatir la propagación de la COVID-19 ha tenido un impacto disruptivo en la actividad económica alemana y francesa, mostrando la mayor contracción del sector de servicios desde mayo. Sin embargo, dejan espacio para el optimismo, puesto que ambos países dan síntomas de estabilización laboral y una caída mucho menor de la economía que la del segundo trimestre del año.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com